jueves 28 de marzo de 2024

Pueblos originarios

Rechazaron sobreseimiento de los integrantes de la comunidad Buenuleo acusados de usurpación

Siete integrantes de la comunidad continuarán imputados por usurpación

miércoles 11 de agosto de 2021
Rechazaron sobreseimiento de los integrantes de la comunidad Buenuleo acusados de usurpación
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El juez Marcos Burgos rechazó el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de los integrantes de la comunidad Buenuleo acusados de usurpación de un lote de 92 hectáreas al pie del cerro Ventana.

La defensa, planteó el sobreseimiento por vencimiento de plazos y por lo atípico del delito que se los acusa a 7 integrantes de la Lof Buenuleo. 

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la posesión de estas tierras por parte de la comunidad y la Justicia Federal le exigió al Estado Nacional a mensurar el territorio para entregar un título de propiedad comunitaria. Tras este hecho, se retiró de la acción penal la Fiscalía, quedando como único querellante Emilio Friedrich quien reclama la propiedad de estas tierras y mantiene la denuncia por usurpación.

Matías Schraer, abogado defensor de los integrantes de la comunidad destacó en diálogo con ANB que “resulta llamativa la resolución del juez Burgos porque es el propio Estado Nacional que reconoce que la comunidad tiene la ocupación tradicional sobre este territorio, el mismo que está en disputa con este particular”.

“Tenemos una sentencia que está firme de la Justicia Federal y acá tenemos una Justicia Provincial sigue persiguiendo a una comunidad acusándola de usurpación, y está claro que nadie puede usurpar lo que le pertenece”, expresó el abogado, además de agregar que “es raro que el juez no atienda las cuestiones como las resoluciones del INAI ni las resoluciones de la Justicia Federal. No se plantea que existe el derecho de los pueblos originarios y siempre persiguen a las comunidades como si serían particulares y tienen derechos diferenciados que la Justicial hace como que no existen”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias