viernes 29 de marzo de 2024

En Viedma

El ministro Trotta visitó el campus de la Unrn

Entregaron 175 Becas Manuel Belgrano a estudiantes universitarios.

miércoles 11 de agosto de 2021
El ministro Trotta visitó el campus de la Unrn

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta visitó esta mañana el Campus de la Sede Atlántica de la UNRN en Viedma para entregar 175 Becas Manuel Belgrano a estudiantes universitarios.

La visita institucional comprendió un acto encabezado por el ministro, el rector de la UNRN, Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Juan Manuel Otero y el recorrido por el Edificio Polideportivo, Vestuarios y Hospital Escuela de Kinesiología,  cuya inauguración se programa a corto plazo.

Ante un público entre el que se encontraba la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara, funcionarios locales y diputados nacionales y provinciales, el rector de la UNRN dio la bienvenida al ministro de Educación: “Es muy satisfactoria la visita del ministro a nuestra universidad en estas circunstancias”, afirmó Torres al recordar el reciente fallecimiento de Juan Carlos Del Bello, agregando que “el proyecto de la Universidad, acunado y llevado a la realidad por el rector Del Bello fue y es el proyecto más importante de los últimos 20 años en la provincia”. Analizando la perspectiva de la universidad en un contexto de pospandemia, Torres manifestó que: "Son tiempos de transición en los que como universitarios tenemos que ser capaces de pensar una nueva universidad. La anterior era una normalidad injusta que excluía a muchos ciudadanas y ciudadanos, sea tanto por su condición socioeconómica, su género o su lugar en el territorio. Tenemos que ir hacia una normalidad que nos permita ser más libres y también más justos y, en ese marco, construir una universidad distinta", haciendo referencia a una inminente puesta en marcha de una "universidad híbrida" que amplié las posibilidades de acceso a la Educación Superior de las y los jóvenes de la región.

El ministro Trotta inició su discurso rememorando la figura de Juan Carlos Del Bello: “Quiero manifestar mi admiración y afecto por Del Bello y expresar la emoción de estar en un lugar que es testigo de sus ideas y de su compromiso. Todo el impacto que ha tenido Juan Carlos Del Bello en el sistema educativo argentino ha sido muy importante. Su compromiso con la creación de conocimiento y de universidades, su desafío para dar acceso a la educación superior y su compromiso con la ciencia y tecnología lo ubican como una referencia para todas y todos nosotros”, expresó.

En el acto, el titular de la cartera educativa otorgó a estudiantes de la UNRN, 175 Becas Manuel Belgrano. “Las Becas son un acompañamiento para estudiantes de carreras universitarias vinculadas a ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la Argentina. Consideramos que el desafío del sistema universitario es también generar un fuerte vínculo con el modelo de desarrollo que queremos para el país. Debemos poder romper con el paradigma de exportar materias primas e importar empleo desde el resto del mundo, por lo que tenemos por delante el desafío latente de agregar valor creciente a las producciones nacionales y apostar por la economía del conocimiento”, manifestó. 

Sobre las Becas Manuel Belgrano, el ministro señaló que en el presupuesto de este año se proyectaban 12 mil becas, pero a partir de la indicación del Presidente, de dar respuesta ante la enorme cantidad de inscriptos, “tomamos la decisión de duplicar la inversión en estas becas: son más de 5.000 millones de pesos para poder acompañar la trayectoria educativa de 24 mil estudiantes en ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la Argentina: Alimentos, Ambiente, Computación e informática, Energía convencional y alternativa; Gas, Logística, Transporte, Minería y Petróleo”, aseguró.

El titular de la cartera de Educación hizo mención además al restablecimiento del Plan Conectar Igualdad y de las Becas Progresar, que  crecieron un 173 por ciento y a las cuales se destina el 20 por ciento del impuesto a las grandes fortunas, lo que permite que 870 mil jóvenes sean beneficiarios de estos aportes.

Trotta anunció además una nueva ley de justicia educativa que destinará el 8 por ciento del PBI a la educación, el 6 a educación obligatoria y 2 por ciento a la superior y mencionó la necesidad de impulsar otra ley de formación docente, acompañada por un mejoramiento salarial equitativo en las 24 jurisdicciones.

Finalmente, el ministro de Educación mencionó la necesidad de impulsar una ley de tecnología en la educación para dar conectividad y recursos a todos y todas las estudiantes del país, los establecimientos y los docentes para que todas las escuelas del país tengan internet antes de que termine la gestión de Alberto Fernández y una nueva ley de Educación Superior que debe ser debatida en todas las universidades del país.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias