jueves 25 de abril de 2024

Energías renovables

El primer vehículo en Bariloche que funciona con energía eléctrica es una pick up de 40 años

Fue reconvertida por una empresa local dedicada a las energías renovables, donde funciona el único cargador de la ciudad para este tipo de coches.

jueves 05 de agosto de 2021
El primer vehículo en Bariloche que funciona con energía eléctrica es una pick up de 40 años
Una batería vacía tarda ocho horas en cargarse. (Foto: Marcelo Martínez)
Una batería vacía tarda ocho horas en cargarse. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

“Todo el mundo  está pensando en cómo mejorar el planeta y uno de los productos que más contamina, es el vehículo. Así que dijimos, vamos a hacer un auto eléctrico”, fue lo que se planteó Leandro Suárez a la hora de poner manos a la obra sobre una Kombi pick up del año 81, para reconvertirla en una camioneta que funciona con electricidad.

Así, no sólo posee el primer vehículo que funciona con energía eléctrica en Bariloche, sino que en su local, Convertec –el cual se dedica a las energías renovables – se encuentra el único cargador para este tipo de coches en la ciudad, con el detalle de que también se alimenta con paneles de energía solar. “Todo un circuito verde”, contó a ANB.

Leandro Suárez y su hijo con la pick up 81 totalmente reconvertida. (Foto: Marcelo Martínez)

Suárez relató que, junto a la empresa, “siempre quisimos hacer cosas innovadoras que estén relacionadas con  las energías renovables, que es a lo que nos dedicamos”.

Según explicó, cualquier auto se puede reconvertir, es un proceso que se llama retrofit. “Buscamos algo clásico. Este es un vehículo que les gusta a todos, es más fácil de trabajar,  tiene un espacio enorme para las baterías y el motor está atrás, de muy fácil instalación. A la vez, le damos uso para el reparto de nuestros productos en la ciudad”, dijo.

Este proyecto comenzó hace dos años cuando con su hijo compraron la camioneta y la restauraron: “le hicimos algunas cosas y empezamos a ver la parte de la conversión. Adquirimos  un kit de primera línea que funciona con baterías de litio”, recordó.

Motor. (Foto: Marcelo Martínez)

Y agregó: “nosotros lo hacemos porque nos gusta la mecánica. Primero se retiró el motor, se dio de baja y habilitamos el nuevo  para asentarlo. Después se vio la factibilidad técnica de cómo montarlo, se hicieron los soportes, se preparó el banco de baterías, se hicieron  las pruebas y funciona perfecto. Toda la parte de transmisión se mantiene igual. Y como gusto propio le agregamos suspensión automática”.

Esta Kombi restaurada tiene una autonomía  de entre 120 y 130 kilómetros, “más que suficiente para usar dentro de la ciudad”, mencionó Suárez. Y destacó: “el motor es más potente que un auto convencional con lo cual es muy agradable de manejar, no hace ruido, cero contaminación y la recargamos con nuestros propios paneles solares”. Totalmente vacía, la batería se carga en ocho horas.

El futuro de los automóviles

Según las últimas novedades, la mayoría de las marcas de autos para el 2030 ya no van a fabricar más autos a combustión y solamente van a hacerlos eléctricos. “El problema en Argentina son las distancias, los cargadores, aunque ya adelantaron que se hará un corredor que una Buenos Aires con Bariloche, y ya hay uno destinado para la ciudad”, señaló Suárez.

Además comentó que “salimos a pasear por el centro y no podemos andar, nos para todo el mundo. Parece que se van a chocar, no hace ruido y es muy vistosa. Tenemos que andar con mucho cuidado. Los autos eléctricos modernos los diseñan con un ruido especial porque no se escuchan”.

Circuito verde: el vehículo se recarga a través de energía solar. (Foto: Marcelo Martínez)

Entre las ventajas, además de que no produce contaminación, el especialista detalló que “un vehículo a combustión tiene miles de piezas, que se pueden deteriorar o romper. El eléctrico tiene sólo una en movimiento. Así que tiene una vida útil enorme, no hay que hacer los service. Es más potente. Todas son ventajas”.

“Es darle también una segunda vida a los autos convencionales que tienen problema de mecánica; hay una cantidad enorme de autos reacondicionados con retrofit. En Argentina, por lo menos hay 50. Y también están haciendo colectivos con este sistema”, remarcó.

Y finalizó: “un auto produce, por kilómetro, 200 gramos de monóxido de carbono. Esto, nada. Es un pequeño granito para cuidar al planeta. Es un camino que no tiene marcha atrás, el mundo se está dando cuenta que hay que cambiar y esta es una manera de empezar a ayudar”. (ANB)

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