domingo 17 de octubre de 2021

Lactancia materna

El hospital de Bariloche fomenta “Espacios amigos de la lactancia”

Busca promover espacios para la extracción de leche en organizaciones públicas y empresas.

sábado 31 de julio de 2021
El hospital de Bariloche fomenta “Espacios amigos de la lactancia”
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

En los próximos días se va a conmemorar la Semana de la Lactancia Materna y desde el área Materno Infantil del Hospital de Bariloche, se promueve en organizaciones públicas y empresas los “Espacios amigos de la lactancia”, con el objetivo de facilitar la extracción de leche en mamás trabajadoras, en época de amamantar.

Al respecto, la licenciada en Nutrición del área Materno Infantil del Hospital, Ana Lais De Nápoli, explicó que “del 1 al 8 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna y este año el lema es ‘Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida’. La idea es invitar a que cada uno identifique dentro de su rol en la sociedad cómo puede participar de esta cadena de apoyo, individualmente y desde su lugar de trabajo”.

“De esta manera, estamos invitando a distintas instituciones a que puedan fortalecer su participación en la lactancia materna, en lo que es la generación de espacios amigos de la lactancia, para que las mujeres que están amamantando tengan un lugar apropiado para la extracción de leche”, agregó sobre la propuesta.

Más adelante, detalló que “desde nuestro lugar brindamos todo el apoyo para facilitar la incorporación de espacios amigos, no son muchos los requisitos que se necesitan. Los espacios pueden ser temporales, si no hay muchas mujeres en edad fértil y si no, son espacios permanentes, adaptados con comodidades básicas como puede ser una silla, una mesa, privacidad y una heladera que no hace falta que sea exclusiva para el guardado de leche”.

Asimismo, comentó que “en el caso del Hospital, la sala de espera de Pediatría esta adecuada para que sea un lugar cómodo para que las mamas puedan dar de mamar. Todo lugar donde haya una sala de espera podría adaptarse para que haya un lugar cómodo para la mamá”.

Por su parte, la licenciada Obstétrica y miembro de la comisión de Lactancia del Hospital, Analía Barberan, mencionó que el próximo miércoles 4 a las 10:30 se realizará un encuentro virtual para abordar la temática de la lactancia. Los detalles para conectarse al encuentro se publicarán en el Facebook del Hospital de Bariloche.

Al respecto, dijo que “el encuentro virtual es abierto a toda la comunidad por lo que invitamos a todos a participar. En ese espacio plantearemos el rol social, el granito de arena que cada uno de nosotros podemos aportar para la protección de la lactancia materna”.

El ministerio de Salud de la Nación cuenta con un documento con recomendaciones para lugares de trabajo y empleadores, sobre la lactancia materna y las mamás que trabajan. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, uno de los motivos mencionados de abandono de la lactancia materna, fue el regreso al trabajo. Sin embargo, el final de la licencia por maternidad no debería marcar el final de la lactancia materna.

¿Qué es un espacio amigo de la lactancia?

Un “Espacio amigo de la lactancia” consiste en un lugar privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan extraerse leche. El ministerio de Salud de la Nación recomienda que toda mujer trabajadora pueda contar en su lugar de trabajo con un espacio de estas características. Además, la Ley n° 20.744 de Contrato de Trabajo, Capitulo II Artículo 79, protege a la mujer que amamanta al finalizar su licencia por maternidad, para ello establece que toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su bebe en el transcurso de la jornada de trabajo y por el período de un año.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias