sábado 20 de abril de 2024

Pandemia

Covid-19: Ya llevan más de 92 mil dosis aplicadas en Bariloche

Este domingo habrá una jornada de vacunación sin turno para mayores de 30 años.

sábado 24 de julio de 2021
Covid-19: Ya llevan más de 92 mil dosis aplicadas en Bariloche
Por día, se aplican entre 1100 y 1400 dosis. Fotos: Marcelo Martínez.
Por día, se aplican entre 1100 y 1400 dosis. Fotos: Marcelo Martínez.

La vacunación contra el Covid-19 avanza a buen ritmo en Bariloche. Esta semana se incluyó a las personas de entre 18 y 29 años, el segmento más joven hasta el momento y la concurrencia fue “satisfactoria”, indicaron.

Los mayores de 18 años comenzaron a aplicarse la primera dosis el lunes y durante la semana acudieron entre 1100 y 1400 personas por día para ser inoculados.

Según manifestaron los trabajadores de Salud que se desempeñan a diario en el vacunatorio instalado en el gimnasio municipal 1, este grupo etario de jóvenes concurre un poco más tarde que los adultos, aunque en su mayoría, respetan el turno que recibieron.

Este domingo habrá una nueva jornada de vacunación sin turno. (Foto: Marcelo Martínez)

“Lo que ocurre también con esta última convocatoria es que es una franja mucho más amplia de lo que acostumbrábamos”, indicó a ANB el jefe del DAPA del hospital zonal, Víctor Parodi, por eso también es mayor la concurrencia.

Desde que inició la campaña de vacunación el 29 de diciembre, hasta el momento, se aplicaron 92 mil vacunas en la ciudad. Por lo menos, el 50% de la población ya recibió una dosis y una gran cantidad, las dos.

“Hoy hacemos un balance positivo”, destacó Parodi y agregó que “el deseo de vacunarse está, la gente quiere estar vacunada, aunque somos conscientes de que también hay incertidumbre, especialmente con relación a la segunda dosis”.

Este viernes se confirmó que se podrá vacunar a menores de entre 12 y 17 años. (Foto: Marcelo Martínez)

De un tiempo a esta parte también comenzaron con la vacunación de embarazadas y puérperas. “Para este grupo pedimos que acudan con certificado médico, debido a que cada obstetra recomendará en qué etapa de la gestación o puerperio es mejor aplicarse la vacuna”, explicó el médico.

Hasta el momento, concurrieron unas 45 mujeres embarazadas a vacunarse. “No podemos decir si es mucho o poco porque no hay un censo de personas en gestación”, indicó en relación a este tema.

Este viernes se conoció además la noticia de que se podría vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo con la vacuna Moderna. “Es una muy buena noticia más allá de no tener fechas de inscripción todavía”, remarcó Parodi.

Las embarazadas y puérperas deben concurrir con certificado médico. (Foto: Marcelo Martínez)

Sobre la cantidad de menores que estarán en condiciones de recibir la vacuna, manifestó no tener precisiones debido a que “podemos hacer estimativos teniendo en cuenta los chicos con factores de riesgo que se atienden en el hospital, pero queda fuera del cálculo el sector que se atiende en el sistema de salud privado”, indicó.

Jornada de vacunación sin turno

Este domingo pueden ir sin turno previo a recibir la primera dosis de la vacuna aquellas personas mayores de 30 años, personas con factores de riesgo entre 18 y 29 años (con certificado médico), puérperas y embarazadas (con certificado médico).

Para la segunda dosis, pueden ir a vacunarse quienes hayan recibido la primera dosis de Astrazeneca hace más de 8 semanas o la primera dosis de Sinopharm hace más de 4.

Es requisito estar previamente inscriptos en vacunate.rionegro.gov.ar, tener domicilio en Bariloche o acreditar el mismo con exposición policial. Hay que llevar DNI y carnet de la obra social en caso de tener una. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias