jueves 18 de abril de 2024

Polémica

Cómo sigue la organización de la Fiesta de la Nieve tras las denuncias de sobreprecios y extorsión

"Tenemos que defenderla y cuidarla. Es muy importante la difusión de la ciudad porque genera trabajo", manifestó Marcos Barberis.

martes 20 de julio de 2021
Cómo sigue la organización de la Fiesta de la Nieve tras las denuncias de sobreprecios y extorsión
(Foto de Archivo)
(Foto de Archivo)

Ayer (lunes) el escribano Leandro Costa Brutten y el presidente del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, realizaron una denuncia por sobreprecios en la organización de la Fiesta de la Nieve; en respuesta, el Municipio de Bariloche presentó esta mañana una acusación en la Fiscalía por extorsión. En este escenario, el evento y su organización pasaron a ponerse en cuestionamiento.

“Todo tiene un olor raro. Nosotros decimos, que se investigue, estamos a disposición. Mientras, queremos avanzar sobre la organización de la Fiesta, la cual creemos que es muy importante después de un año y medio sin eventos, donde tuvimos un Bariloche a la Carta y una Fiesta del Chocolate diferentes. Creemos son eventos para promocionar la ciudad y generar empleo”, señaló Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal.

“La Fiesta de la Nieve se tiene que hacer. Cumple 50 años, tenemos que defenderla y cuidarla; si se anuncia, la tenemos que realizar. Es muy importante la difusión de la ciudad porque genera trabajo. En esa línea tenemos que avanzar, tenemos que lograr que sea la mejor fiesta dentro de un marco de pandemia”, manifestó en medios locales.

Marcos Barberis: "no vamos a bajarnos ante las extorciones de algunos personajes del ambiente”. (Foto: Marcelo Martínez)

“La Fiesta sigue en pie y la producción a cargo de Diego Tonón, por supuesto”, aseguró.

Sobre la organización, el funcionario explicó que “no es la fiesta teníamos pensado antes del 2020. No habrá un espectáculo central donde se van a juntar 20 mil  personas para ver un show. La idea es hacer actividades en el Centro Cívico, en la montaña, donde esperamos que haya nieve, carreras, cosas especiales para los más chicos y al aire libre”.

Y sobre su metodología de contratación, contó que es igual que en 2019: “hacemos un convenio con la Cámara de Turismo, y esta es la que fomenta el evento. Son organizaciones donde el privado toma la bandera  del evento y se lleva delante de alguna forma, se empuja para que funcione”.

Puntualmente sobre la denuncia de sobreprecios, Barberis confirmó que “estábamos en conocimiento de esos audios. Me habían venido a ver hace poco más de 15 días unas personas quienes me avisaron de los audios. Bastantes burdos, me dijeron que los iban a hacer públicos si no los contratábamos para la Fiesta de la Nieve”.

“No le dimos mucha importancia, más allá de investigar qué era lo que había pasado”, añadió el jefe de Gabinete; y remarcó: “luego de su difusión, tomamos la decisión de hacer la denuncia por extorción porque quedó todo registrado en las cámaras de Centro Cívico, en las formas que se presentaron”.

“Los audios no tienen identificación. Es una campaña de desprestigio político. No podemos seguir de esta forma, no es nuestra manera de trabajar, no la aceptamos. Tenemos que hacer las cosas en orden y no bajarnos ante las extorciones de algunos personajes del ambiente”, apuntó.

Buenas expectativas de temporada

Por otro lado, Barberis realizó un balance sobre cómo se está desarrollando la temporada de invierno cuidada en Bariloche: “estamos contentos con la cantidad de gente que está llegando; está dentro de los números que teníamos como previsión”.

Se mantienen las expectativas por la temporada de invierno. (Foto: Marcelo Martínez)

Según indicó el funcionario municipal, en comparación con el 2019, cuando pasaron casi 300 mil turistas, entre ellos estudiantes, brasileros, chilenos y de otros países, la ocupación alcanza un 30%. “Este año solamente tenemos a los argentinos y ahora las vacaciones de invierno en todo el país. Están llegando más turistas a Bariloche y creemos que julio va a cerrar en un 50%, lo cual es muy bueno”.

“Esto hace que la economía de la ciudad y el trabajo de los vecinos empiece a reflotar, y que las expectativas vayan subiendo a lo que pueda ser un buen verano”, dijo Barberis.

Y agregó: “El año pasado tuvimos la oportunidad de probar los protocolos. Catedral fue el primer centro de esquí que abrió  y las medidas fueron copiadas en otros lugares del mundo, como el tema de los preventores. Este año hicimos lo mismo, subiendo un poquito la vara pudiendo habilitar los refugios de montaña, respetando el aforo igual que los restaurantes y haciendo mucho hincapié en la responsabilidad individual”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS