viernes 29 de marzo de 2024

Apertura

El Museo de la Patagonia abrirá sus puertas en los próximos días

Si las restricciones y las disposiciones sanitarias lo permiten, la institución ya tiene listos los protocolos para recibir visitantes nuevamente.

jueves 15 de julio de 2021
El Museo de la Patagonia abrirá sus puertas en los próximos días

Los miembros de la Asociación Amigos del Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno”, en conjunto con los empleados de la institución, comenzaron a trabajar para la posible reapertura del lugar en los próximos días, de acuerdo a las disposiciones y restricciones actuales.

Así lo confirmó a ANB el flamante presidente de la Asociación, Leandro Costa Brutten: “creemos que podemos aportar nuestro granito de arena para generar una opción válida y un punto de interés para los turistas que nos visitan y por supuesto para los residentes barilochenses”.

Y adelantó que la reapertura será “con los protocolos y exigencias propias de esta época de pandemia, ya que tenemos previsto que el ingreso sea en pequeños grupos, sosteniendo los espacios permanentemente aireados  y desinfectados”.

Obras de arte invaluables, como "Jujuy", del artista argentino Antonio Berni; artículos históricos, como el escritorio del perito Moreno o la primer bandera patria que flameó en el lago Nahuel Huapi en enero de 1876; objetos y vivencias culturales de los pueblos originarios, como cueros pintados, una sábana nupcial y mortajas o quillangos; y muestras de animales y plantas de la región, esperan ser vistos nuevamente por los visitantes.

“Seguramente avanzaremos luego del receso invernal para renovar y recibir las visitas de los alumnos de las escuelas de Bariloche y nuestra zona”, aseveró Costa Brutten.

La reapertura del Museo se hará luego de permanecer varios meses cerrado por el contexto de pandemia y durante ese tiempo se han realizado renovaciones e intervenciones, “con la finalidad de procurar generar una concientización y un debate sobre todo lo sucedido en la historia de nuestra zona”, manifestó el referente de la institución.

“Igualmente procuraremos que se planifiquen acciones con especialistas en museología evitando generar preconceptos o subjetividades. Es importante visibilizar y reconocer  que no se debe nunca perder la finalidad original del museo creado el 17 de Marzo de 1940, que se puede resumir en preservar y mantener los sucesos históricos que nos llevaron a ser la actual sociedad. Es importante sostener las distintas variables y corrientes que conviven en nuestro museo, incluyendo la parte artística, de naturaleza e histórica”, aclaró.

Además, Costa Brutten se manifestó sobre cómo se piensa el renovado espacio con lo aprendido durante estos meses de cierre: “creemos que el nuevo museo debe aprovechar la conectividad y accesibilidad remota, permitiendo que personas desde cualquier lugar del mundo puedan recorrer virtualmente y conocer más de nuestra zona e historia”.

Sobre su nuevo cargo ad honorem, el reciente presidente de la Asociación Amigos del Museo expresó que “es algo muy especial porque lo conocí con guardapolvo y mis compañeros de la Escuela Primaria 71 General Don José de San Martín,  cuando entre tantas cosas increíbles y maravillosas, concurríamos para poder ver de cerca la réplica del sable curvo del Libertador de América del Sur”.

La nueva comisión se completa con Diana Garrafa (vicepresidenta), Gabriela Cicchitti (secretaria), Ana María Albornoz (prosecretaria) y Julio Andrés Peinado Prado (tesorero).

"Recomendando la visita y trayendo a la familia, cada barilochense le da una mano al Museo de la Patagonia. La posible ayuda es la contribución voluntaria que cada visitante pueda o quiera aportar. Tenemos una idea de generar objetos y merchandising para que en un futuro próximo los visitantes puedan llevar un recuerdo y de esa manera tiendan  una mano para seguir sosteniendo la estructura y a sus empleados”, dijo Costa Brutten sobre cómo colaborar.

Y añadió: “también vamos a explorar la posibilidad de que fundaciones o empresas nos ayuden en la restauración de obras de arte y generar los mecanismos de protección  para el mantenimiento y conservación de las colecciones”. (ANB)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias