viernes 19 de abril de 2024

Estafa

Una cliente evitó que el banco le debitara las cuotas de un préstamo

La mujer había sido víctima de una estafa telefónica.

viernes 09 de julio de 2021
Una cliente evitó que el banco le debitara las cuotas de un préstamo

En la jornada de ayer (jueves) se llevó a cabo una audiencia a tenor del artículo 112 del Código Procesal Penal de la provincia , modificación y revocación de medidas cautelares, donde se requirió a una entidad bancaria se abstenga de debitar las cuotas que devengan a partir de la fecha, a raíz de un préstamo producto de una estafa telefónica. 

El abogado patrocinante de la querella junto a la mujer, relataron el hecho por el cual resultó perjudicada ella y su madre, aquelocurrido en fecha 1 de abril de 2021, aproximadamente a las 20:30 hs, en esta ciudad, que es investigado por el Ministerio Público Fiscal de Bariloche cuando fue engañada mediante una puesta en escena que culminó con un perjuicio patrimonial que benefició a los autores.

Todo esto se inició cuando la denunciante recibió una llamada telefónica desde un abonado, cuya titularidad se desconoce en esta etapa de la investigación, en donde tres personas desconocidas le manifestaron que era acreedora de un premio de YPF, precisamente que había ganado $175000 pesos argentinos y 6 meses de combustible gratis, pero que para cobrar el premio debía concurrir a un cajero automático y seguir una serie de indicaciones. 

La mujer incurriendo en error, cambió sus contraseñas de homebanking de su cuenta del Banco Patagonia y de esta forma les dió acceso involuntariamente a los autores. Estos aprovecharon el hecho de haber ingresado, para solicitar un préstamo pre aprobado por un monto de $115.262 pesos argentinos, dinero que sumado a un saldo que la denunciante poseía, transfirieron a otras cuentas. 

Asimismo, le solicitaron una segunda cuenta, por lo que creyendo en el relato de los autores, les dió acceso nuevamente a la cuenta de su madre de donde sacaron el total que había en ella. 

Entre los fundamentos del abogado se cuentan entre otros el rol distinto de la víctima que otorga el nuevo Código Procesal de la provincia y más allá de constituirse como querellante, permite solicitar una medida como esta que se perjudique a la víctima mientras dure la investigación y evitar de esa manera las consecuencias del delito. 

La fiscalía adelantó que en breve se formularán cargos por este hecho a los partícipes, quienes llevan a cabo el engaño y describieron las distintas medidas que se llevaron a cabo en este legajo. En referencia a esta medida agregó que "es proporcional con la investigación que se está llevando a cabo. Al referirse al peligro en la demora, indicó que se solicita la medida dado que la víctima es jubilada y ante la obligación de abonar la cuota mensual de 7000 pesos del préstamo sobre su haber jubilatorio de 27000, se ve perjudicada en su manutención. En tanto que para la entidad crediticia el perjuicio es mínimo", manifestó el fiscal adjunto. 

Intervino además la defensa pública penal. 

El Juez de Garantías interviniente hizo lugar a la medida cautelar y dispuso mientras dure la investigación penal, no devengar las cuotas del préstamos que no tramitaron y es producto de un hecho de estafa, a partir de la fecha.

 

 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias