viernes 19 de abril de 2024

Nueva tasa

El Municipio propone la creación de un fondo específico para obras de pavimentación

El aporte se realizaría a través de una tasa para los combustibles.

lunes 05 de julio de 2021
El Municipio propone la creación de un fondo específico para obras de pavimentación

El intendente, Gustavo Gennuso, anunció la creación de un fondo basado en una tasa a los combustibles destinado para las obras de pavimentación en Bariloche. “Son los autos los que más necesitan esta mejora, y es a los vehículos a los que les baja el costo de mantenimiento con mejores calles”, manifestó.

En las últimas horas, el mandatario publicó en sus redes sociales un extenso hilo que plantea la problemática de  la infraestructura vial en Bariloche: “nuestro clima es un desafío, y tener fondos propios para una verdadera transformación es complejo. Pero hay maneras de lograrlo”.

“En estas épocas de hielo, lluvia y nieve el deterioro de las calles se hace muy visible, y nos muestra el problema en toda su magnitud. No hay chance de arreglo inmediato por el mismo clima, solo pudiendo trabajar en periodos de buen tiempo, que no abundan”, señaló.

Gennuso explicó que Bariloche no puede producir gran cantidad de ripio de calidad por la falta de canteras habilitadas, “por lo cual las reparaciones que se concretan no son duraderas. La solución es pavimentar, sobre todo las calles por las que circula el transporte público”.

Seguidamente, apuntó que las obras de pavimentación “son caras y no hay fondos propios para hacerlas” y que por esa razón no se pudo llevar a cabo un plan integral "en los último 30 años".

“Hace algunas décadas los vecinos aportaban por contribución de mejoras para la realización del pavimento. Hoy muchos no pueden, y quizás los que pueden no quieren, o al menos no afrontar el costo total de una obra”, recordó el mandatario, al tiempo que indicó que los aportes de Nación que se reciben son destinados a obras “más  urgentes desde la mirada externa”, como la avenida Bustillo y el ingreso a Colonia Suiza.

“Por eso propusimos un fondo basado en una tasa a los combustibles. Son los autos los que más necesitan esta mejora, y es a los vehículos a los que les baja el costo de mantenimiento con mejores calles”, adelantó Gennuso.

Y agregó: “en Bariloche ya hemos demostrado que usamos los fondos específicos en aquello para lo que se crean, y la Ecotasa es la mejor prueba de ello, con 82 obras ya concretadas con fondos propios del Municipio”.

Según argumentó, se aportarán unos $75 por carga de tanque de un vehículo, de aproximadamente 50 litros. “El aporte representa individualmente muy poco para el propietario de un vehículo, pero colectivamente puede hacer la diferencia para que cada barilochense, incluido quien hizo el aporte, pueda beneficiarse de una infraestructura vial renovada”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias