miércoles 24 de abril de 2024

Educación

La Escuela n° 343 realizó un trabajo inspirado en los barrios que la rodean

El trabajo pedagógico “La maqueta de mi barrio” buscó resignificar el entorno cercano de los y las estudiantes.

domingo 04 de julio de 2021
La Escuela n° 343 realizó un trabajo inspirado en los barrios que la rodean
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

La escuela n° 343 Inayén (estar cerca), de Jornada Extendida con Salas de Nivel Inicial Anexas, realizó un trabajo pedagógico llamado “La maqueta de mi Barrio”. Se trata de una propuesta articulación entre el nivel inicial y el primer ciclo con el objetivo de resignificar el entorno cercano de los y las estudiantes, y junto a las familias visibilizar el valor natural y simbólico del territorio.

La escuela se encuentra ubicada en el Barrio Unión, al pie de la ladera Sureste del Cerro Otto y alberga a niños y niñas de barrios aledaños, como 2 de Abril, 645 Viviendas, 29 de Septiembre y Maitén. “Tanto el entorno natural y social que nos rodea, es riquísimo para abordarlo desde la escuela, es una comunidad que supo habitar el espacio donde se los re-ubicó ( Las 34 hectáreas), se juntaron entre vecinos para organizarse en barrios y conseguir mejoras habitacionales. Por eso desde la escuela queremos seguir alimentando ese espíritu en nuestros y nuestras estudiantes, el de soñar y construir un mejor vivir”, expresaron desde la institución.

El proyecto de la maqueta invitó a que las familias pudieran realizar un elemento para esta Producción. Es así que desde las salas de Nivel Inicial, se las invitó confeccionar un juego o un elemento que observaran o desearan para las plazas, transmitiendo la importancia del juego en las infancias, y la necesidad de preservar un ambiente sano y seguro.

Las familias de Primer grado, construyeron esculturas, dibujos y fichas técnicas, de la fauna autóctona del Parque Nacional, trabajando así su reconocimiento y cuidados. Por otro lado Segundo Grado, estudió sobre el cerro Otto, identificando y recuperando entre las familias qué árboles y qué plantas medicinales se pueden encontrar, también elaboraron carteles con recomendaciones para las personas que realizan caminatas en el sector. Y por último las familias de tercer grado armaron las casas del barrio, abordando así el plano, la ubicación, sobre un plano satelital, de las viviendas de cada estudiante, la escuela, reconociendo calles.

“Agradecemos a las familias por sostener el vínculo con la escuela y a las y los docentes por reinventarse, que a pesar de todas brechas que expone esta modalidad virtual, se buscan los caminos para seguir juntos o estar cerca”, afirmaron desde la escuela y recordaron que “es importante destacar que hasta este reciente 28 junio, tuvimos que trabajar de modo no presencial, por no tener habilitado el gas en nuestra institución. A pesar de todo, vamos cumpliendo objetivos”.

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