viernes 29 de marzo de 2024

Covid-19

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de viajeros que ingresen a Río Negro

Deben realizar un proceso de aislamiento domiciliario, preventivo y obligatorio de 10 días.

viernes 02 de julio de 2021
Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de viajeros que ingresen a Río Negro
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Con el objetivo de prevenir el ingreso y transmisión de nuevas variantes de COVID-19 al país y a la provincia, el Ministerio de Salud de Rio Negro brinda una serie de recomendaciones a seguir para aquellas personas provenientes de otros países.

Esas personas deben realizar un proceso de aislamiento domiciliario, preventivo y obligatorio de 10 días.

Control de Ingreso

En primer lugar, el viajero debe registrar el ingreso a la provincia conforme los protocolos de acceso específicos y cumplir con las pautas de control y seguimiento a través de la aplicación y el sitio web "Circulación RN", donde deberá cargar la prueba para SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada al ingreso al país conforme la Decisión Administrativa N° 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

Además estas personas tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 10 días a contar a partir del resultado negativo de la prueba al ingresar al país, en el domicilio particular denunciado al ingreso y realizarse una prueba para SARS-CoV-2 transcurridos siete días de aislamiento. En el caso que se desempeñen como personal docente, no docente, niñas, niños, y adolescentes en etapa escolar, deberán cumplir un periodo de aislamiento de 14 días.

La realización de las pruebas para SARS-CoV-2 serán obligatorias para todas aquellas personas que regresen/ingresen al país mayores de seis años de edad; y los costos que acarree el cumplimiento de los requisitos aquí previstos deberán ser afrontados directamente por aquellas personas que ingresen al territorio rionegrino, provenientes de otros países.

¿Cuáles son las recomendaciones para el aislamiento domiciliario de viajeros?

La persona aislada debe evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a. No recibir visitas durante el período de aislamiento. Mantener ventilados los ambientes de la casa. Lavarse con frecuencia las manos o utilizar alcohol en gel.

La persona aislada y las que comparten la vivienda deben mantener una distancia de al menos 2 metros y utilizar barbijo quirúrgico o protector facial (tapa boca, mentón, nariz). Además se recomienda evitar el contacto estrecho con animales domésticos.

Sus pertenencias deben tratarse como si se trataran de posibles contactos estrechos: la ropa personal, de cama y toallas debe ser de uso exclusivo; no compartir elementos de higiene individual ni otros utensilios domésticos. Los elementos que indefectiblemente podrían ser compartidos, deben ser higienizados y desinfectados luego de su uso.

Disponer en lo posible, de un sistema de comunicación telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o confirmación de COVID-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, utilizar baño propio.

Los viajeros y los que comparten el hogar, deben realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o alteraciones en el olfato y el gusto; y ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias