viernes 19 de abril de 2024

Vecinos

Barrios del este se oponen al traslado de fluidos cloacales desde Dina Huapi

Aseguran que, aunque finalice la ampliación, la planta no daría abasto si se suman los desechos de la localidad vecina.

jueves 01 de julio de 2021
Barrios del este se oponen al traslado de fluidos cloacales desde Dina Huapi
"Un proyecto como el de traer los efluentes desde Dina Huapi provocará que la ampliación tampoco de abasto”, destacó Sonia Gutkin a ANB. Foto: archivo.
"Un proyecto como el de traer los efluentes desde Dina Huapi provocará que la ampliación tampoco de abasto”, destacó Sonia Gutkin a ANB. Foto: archivo.

Los barrios del este de Bariloche, nucleados en el Foro del Este, presentaron una nota ante las autoridades municipales de Bariloche y Dina Huapi, autoridades nacionales y provinciales rechazando la propuesta que se conoció a través de diversos de medios de comunicación de trasladar los fluidos cloacales de la vecina localidad a la planta de tratamiento ubicada en la costa del lago Nahuel Huapi.

En diálogo con ANB, Sonia Gutkin, presidenta de la Junta Vecinal del barrio La Colina y miembro cofundadora del Foro del Este dijo que están “muy preocupados porque una de las propuestas de Dina Huapi sería trasladar los efluentes cloacales a la planta depuradora que está en nuestros barrios donde ya las playas están muy contaminadas y en verano el olor es tremendo”.

Explicó que hoy por hoy están “aguantando esta situación” porque saben que la planta está en proceso de ampliación y cuando este finalice la situación cambiará; pero “un proyecto como el de traer los efluentes desde Dina Huapi provocará que la ampliación tampoco de abasto”.

Además, señaló que ya hay barrios de la zona que se encuentran en proveso de conexión, como Las Victorias y otros en etapa previa como La Colina o Villaverde. “Los barrios que vivimos al lado de la planta estamos en proceso de querer conectarnos, pero si mientras tanto también le damos conexión a Dina Huapi no va a dar abasto ni con la nueva ampliación”, destacó y aseguró: “Estamos muy preocupados por la capacidad actual y futura”.

Actualmente son 15 mil los vecinos que viven desde la terminal de ómnibus hacia el este, dentro del ejido municipal de Bariloche. Gutkin dijo que esta situación “nos toca muy de cerca a todos”. “Nos enteramos por los medios de esta idea y por las Juntas Vecinales de Dina Huapi que rechazan esta opción”, agregó y enfatizó que “queremos preservar nuestro medioambiente”.

Otro de los puntos que señala la nota es la preocupación por el supuesto traslado que se haría de los fluidos cloacales desde Dina Huapi hasta Bariloche a través de un caño de 8 kilómetros y medio de largo, con válvulas de By Pass, las cuales se abrirían cuando el sistema no de abasto y arrojarían de forma directa los efluentes al lago, sin ningún tratamiento.

La nota destaca que los vecinos del este no han sido “invitados a participar con nuestra opinión” y expresa que se oponen “a cualquier proyectos de traslado de fluidos cloacales que pase por nuestros barrios y/o costas de nuestra zona hacia la Planta Depuradora aledaña a nuestros vecinos del Este de la ciudad de San Carlos de Bariloche”.

La carta fue enviada a la gobernadora Arabela Carreras, al intendente de Bariloche Gustavo Gennuso y su par de Dina Huapi, Mónica Balseiro; al Enhosa, al Departamento Provincial de Aguas, a Aguas Rionegrinas, a la CEB y a los senadores nacionales Alberto Weretilneck, Martín Doñate y Silvina García Larraburu. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias