jueves 18 de abril de 2024

Juicio abreviado

Condenaron a un hombre por un violento robo en una vivienda

Fue condenado a cinco años de prisión por robo agravado por el uso de arma.

martes 29 de junio de 2021
Condenaron a un hombre por un violento robo en una vivienda

En el marco de un procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa pública penal de un hombre, quien fue acusado de un hecho que constituye el delito de robo agravado por la utilización de arma blanca; se lo condenó a cinco años de prisión.

Se le atribuye al acusado el hecho ocurrido el 4 de enero de 2018 alrededor de las 20:00 horas en una vivienda en calle Mitre al 1700, cuando junto a otro hombre -que ya obtuvo condena por este mismo hecho en el marco de otro procedimiento abreviado-, previo cortar el cerco perimetral y violentar la puerta de acceso trasero, ingresaron al domicilio donde se encontraba una mujer y sus dos hijas.

Una vez en su interior, uno de ellos extrajo de entre sus ropas un arma blanca tipo cuchillo y les manifestó “no griten, quedense quietas” e inmediatamente le exigieron dinero y cosas de valor.

Luego obligaron a la mujer y a sus hijas a dirigirse a la habitación principal, mientras le advertían que no los miraran directamente, dado que actuaron en todo momento a cara descubierta. Le ataron las manos y pies y vendaron los ojos a todas, para luego encerrarlas en el baño.

Minutos después uno de ellos agarra unas llaves de la camioneta de la víctima y le exige que le dijera cuál es su automotor. Transcurrido unos 25 minutos y al no escuchar ruidos la mujer logra desatarse y al advertir que se habían retirado se dirigió a un local comercial en busca de ayuda y allí se comunicaron con personal policial.

Producto de este despliegue se apoderaron de 1000 pesos en efectivo, celulares, llave de contacto de una camioneta, una Notebook . Parte de estos elementos fueron recuperados horas más tarde en un allanamiento en la vivienda del imputado.

El equipo de fiscales describió la evidencia que sustenta esta acusación. 

El acusado fue asistido por un defensor público penal quien manifestó que se encuentran presentes todas las condiciones para avanzar en el procedimiento abreviado de acuerdo a lo normado en el artículo 212 del Código Procesal Penal y aceptar el acuerdo propuesto.  

En esta instancia procesal el imputado al ser consultado por el magistrado que presidió el tribunal, manifestó su responsabilidad en la comisión del hecho que se le atribuye, acordando además con la aplicación de éste y en el monto de la pena impuesta.

Finalmente el tribunal luego de un cuarto intermedio, aceptó el acuerdo pleno y declaró penalmente responsable al imputado como coautor penalmente responsable del hecho anteriormente relatado que constituye el delito de robo agravado por el uso de armas (artículo 166 inciso segundo primer supuesto calificado por el uso de armas del Código penal) y se lo condenó luego a cinco años de prisión. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias