sábado 20 de abril de 2024

Servicios

La red de gas pasa por el barrio pero la conexión interna es inaccesible

Vecinos del Alto celebran la llegada del servicio aunque el presupuesto para llevarlo hasta el domicilio queda fuera de su alcance económico. Qué ayuda podría dar el Estado.

lunes 28 de junio de 2021
La red de gas pasa por el barrio pero la conexión interna es inaccesible

El año pasado, la red de gas para los barrios del Alto se hizo realidad. Se trata de una obra que puede beneficiar a 4.800 frentistas de los barrios Nauel Hue, Nuestras Malvinas, El Frutillar y El Maitén. Sin embargo la posibilidad de conexión interna al domicilio es un lujo que la mayoría de los hogares no puede enfrentar.

El presupuesto de esa tarea implica la contratación de un gasista matriculado que realice los trámites pertinentes en Camuzzi y ejecute la mano de obra, además de comprar la cañería y artefactos necesarios, ya que la empresa que brinda el servicio de gas exige la instalación de una cocina, un calefactor y un termotanque nuevos. En total, el precio final se eleva a $300 mil aproximadamente. Además, en algunos casos para habilitar se exigen reformas en las viviendas, lo cual eleva el costo.

Según un relevamiento que hizo el PROMEBA en 2020, sólo el 18 % de los vecinos había realizado trámite efectivo para conectarse. Eso se debe, principalmente, por no disponer de fondos. Muchos se siguen manejando con la leña del Plan Calor o compran a un precio entre $2000 y $3000 el metro cúbico, y complementan con garrafa.

“La gente de los barrios está muy complicada, muchos están viviendo de planes, de changas o cobrando el mínimo y no pueden enfrentar ese gasto. Tenemos un Fórmula 1 parado porque no le podemos echar nafta. El Estado hizo una inversión increíble llevando el gas a los barrios pero poca gente se pudo conectar”, comentó a ANB el referente del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero.

En este sentido, apuntó que “algunas de los gobiernos nacional, provincial o municipal debería subvencionar una parte del trabajo, contratando matriculados que de alguna manera tengan un objetivo social. Así se puede bajar un poco el precio de la contratación de profesionales que hoy se acerca a $60 mil, y los que cobran menos no tienen disponibilidad”.

Herrero agregó que “también pensamos que se subvencionen algunos artefactos, se haga un precio especial para esta zona, o que se resuelva un descuento en los caños. Que el Estado nos ayude acceder. Hay que evaluar de qué manera podemos incluir a la gente”.

Cabe destacar que el Gobierno nacional ya cuenta con un programa que permite a las familias acceder a microcréditos, para financiar la instalación domiciliaria y conectarse a la red de gas natural. “Es de una gran ayuda pero hay que ver cuántos profesionales quieren trabajar por ese precio que fija Nación”, señaló el referente barrial.

Herrero aseguró que hicieron un pedido formal a Provincia, para que saquen un programa específico y que no sea un subsidio, “porque son cientos los hogares que necesitan esta ayuda. Son personas que no tienen posibilidad de acceder tampoco a un crédito o a un plan de financiación.”

“Pedimos que se arme algo para que estos no se frene y se pueden llevar a cabo la conexión. Necesitamos incluir gente”, finalizó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias