miércoles 24 de abril de 2024

Elecciones

Legislativas 2021: los frentes políticos discuten candidaturas y estrategias

El 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de precandidatos para las PASO. Qué nombres se van apuntando para representar a Río Negro.

lunes 28 de junio de 2021
Legislativas 2021: los frentes políticos discuten candidaturas y estrategias
En Río Negro, se deberán elegir 2 lugares en la Cámara Baja. (Foto: Marcelo Martínez)
En Río Negro, se deberán elegir 2 lugares en la Cámara Baja. (Foto: Marcelo Martínez)

La carrera electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que el 12 de septiembre próximo definirán los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre, tendrá su principal hito el próximo mes cuando venza el plazo para la presentación de nóminas de precandidatos y precandidatas, y se inicie formalmente la campaña.

Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 24 de julio se dará "inicio de la campaña electoral para las PASO" y se fija "el fin del plazo previsto para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias".

Ese mismo día está prevista la "oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias" así como la "comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de las listas de precandidatos oficializados", para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña.

También ese día, según indica el cronograma electoral, se realizará la "presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias", la "oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias" y la "presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales".

En este contexto, los diferentes frentes partidarios que competirán en las elecciones legislativas llevan adelante sus negociaciones para definir estrategias y postulantes a menos de un mes del vencimiento del plazo para la presentación de listas de precandidatos. En Río Negro, se deberán elegir dos lugares en la cámara de diputados que hoy están ocupados por Ayelén Spósito (Frente de Todos) y Lorena Matzen (Juntos por el Cambio - UCR).

El Partido Justicialista avanza en la decisión de candidatear ministros y funcionarios de primera línea en las elecciones nacionales de este año. Y así fue que trascendió el nombre del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, para encabezar la lista del Frente de Todos en Río Negro. 

Otros nombres que figuran en la grilla del FdT son Ana Marks (coordinadora del Ministerio del Interior, enrolada en La Cámpora); Ayelén Spósito (diputada nacional y referente del Movimiento Evita); y José Luis Berros (vicepresidente del bloque de legisladores provinciales).

Por el lado del oficialismo provincial fue Agustín Domingo quien aseguró a medios locales:  “Estoy en la lista de los que están interesados en ser diputado nacional”.

El ex ministro de Economía  señaló que habló del tema con el senador Alberto Weretilneck y adelantó que "tiene posibilidades" por parte de Juntos Somos Río Negro.

Por el lado de Juntos por el Cambio, tampoco hay definiciones. En la interna, el PRO que responde a Juan Martín, ya definió su candidato hace tiempo en la figura de Aníbal Tortoriello, ex intendente de Cipolletti, mientras que el macrismo que responde a Sergio Wisky, propone como candidato a diputado nacional al abogado de General Roca, Nicolás Suárez Colman. 

 El sector del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Nicolás del Caño y Myriam Bregan, busca unificar a la izquierda en Río Negro y convocó a Aurelio Vázquez del Nuevo Mas a formar listas comunes ante las próximas elecciones nacionales. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS