viernes 19 de abril de 2024

Comercio

Productos de limpieza a granel: Una propuesta con conciencia ambiental

Tamara y Leandro proponen una idea diferente para incorporar nuevos hábitos de consumo.

jueves 24 de junio de 2021
Productos de limpieza a granel: Una propuesta con conciencia ambiental
Fotos: gentileza Vito Piras.
Fotos: gentileza Vito Piras.

La pandemia frustró sus planes originales, pero Tamara y Leandro no se dieron por vencidos: la idea era apostar por el emprendimiento propio, la independencia económica y el cambio, y así fue como surgió Eco Hogar.

“Sabíamos que nos iba a costar, estábamos en plena pandemia, pero queríamos probar y ver qué era lo que pasaba”, contó Tamara en diálogo con ANB. Así fue que en agosto de 2020 abrieron el comercio que está ubicado en Remedios de Escalada 315 y propone una novedosa iniciativa: venta a granel de productos de limpieza.

El objetivo de la joven pareja era además, “buscarle una vuelta de rosca” al comercio para diferenciarse de otros similares que ya hay en la ciudad. Esto combinado a su constante búsqueda por aprender sobre el cuidado del ambiente, hizo que la propuesta derivara en vender productos en envases reutilizables.

“No todo el mundo está acostumbrado a consumir productos a granel que no son de marca”, manifestó Tamara pero agregó que “el objetivo era acompañar también a la gente en crear nuevos hábitos de consumo”.

Así, impulsaron la venta de productos en envases que lleva el propio cliente. “Venís con tu envase limpio y sano y te cargamos lo que necesites. Si traes un bidón de cinco litros y necesitás solo 2, rellenamos eso”, relató la joven.

Para Tamara y Leandro, el desafío estaba en ver la respuesta de la gente a una idea totalmente distinta a la costumbre arraigada de ir al supermercado, comprar envases, utilizarlos y desecharlos mes a mes.

“La verdad, nos sorprendimos muchísimo”, señaló y agregó entre risas que “al principio no nos teníamos mucha fe, pero la gente nos sorprendió de una manera increíble”. La persona que desee comprar productos de limpieza, concurre con sus envases, sean del material que sean, y recarga lo que necesite.

“Al principio nos pasaba que venían clientes con los envases en un estado que no se podían utilizar, pero les pedíamos que los limpien y volvían. Ahí nos dábamos cuenta del entusiasmo del público”, contó.

Además de la ventaja ecológica que implica reutilizar envases, también hay un impacto económico ya que los productos a granel suelen ser más baratos que los de marcas vendidas en supermercados.

“Si bien son productos químicos, tienen una base biodegradable”, añadió Tamara en relación a la búsqueda de generar menos impacto en el ambiente. “Nos informamos mucho con la gente de Circuito Verde y aprendemos todo el tiempo”, indicó.

En este sentido, Tamara señaló que “hay mucha desinformación sobre el cuidado del entorno en el que vivimos pero también hay mucho interés de la gente”. En Eco Hogar además reciben las llamadas botellas de amor, ecoladrillos o envases de tetra pack que luego son reutilizados o reciclados.

“Mucha gente no tiene ni idea qué es una botella de amor y cuando les mostramos todo el plástico que entra, todo el residuo que pueden reducir, se sorprenden y se interesan”, sostuvo.

También ofrecen productos de emprendedores locales, vinculados a cosmética natural. “El objetivo es ayudar a otros emprendedores que no tienen un comercio donde mostrar y vender sus producciones, y de esta manera, darlos a conocer”, indicó.

Eco Hogar abre de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 10 a 14 y cuentan con una página de Instagram en la que postean a diario promociones, novedades e información útil. “Apuntamos al consumo consciente, queremos acompañar a la gente en los cambios de hábitos de consumo que impactan en su vida en general, porque al fin y al cabo, está todo vinculado”, concluyó Tamara. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias