viernes 29 de marzo de 2024

Síntomas

Qué esperar luego de recibir la vacuna contra el Covid-19

Tras ser inoculadas, muchas personas registran algunos síntomas que son “los esperables”, según indican desde Salud.

miércoles 23 de junio de 2021
Qué esperar luego de recibir la vacuna contra el Covid-19
Hasta el momento se aplicaron más de 328 mil dosis en la provincia. Foto: archivo.
Hasta el momento se aplicaron más de 328 mil dosis en la provincia. Foto: archivo.

Mientras avanza la vacunación en Río Negro y en el país, muchas personas acusan síntomas post inoculación y demuestran preocupación por el estado que genera la aplicación de la primera o segunda dosis, pero “mucha gente presenta síntomas secundarios que son los esperables con cualquier vacuna”, afirmó Verónica Vázquez, vacunadora del hospital zonal.

Según informó la mujer, “desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19 hay autoridades de salud de Argentina comprometidas en realizar una vigilancia rigurosa de los efectos que pueda generar el proceso”.

En ese sentido, Vázquez sostuvo que durante las primeras semanas de vacunación, que comenzó el 29 de diciembre, hubo más resquemor con respecto a las dosis recibidas. “Era normal porque había incertidumbre y la gente tenía desconfianza, pero con el paso de los días, se recibieron muchas menos consultas”, informó.

La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) son algunos de los organismos encargados de vigilar el comportamiento de la vacuna y los efectos que pueda generar en las personas. “Además, cada aplicación es informada y registrada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa) y todo el personal es supervisado, cada uno de nosotros que aplicamos las dosis, recibimos supervisión”, remarcó Vázquez.

La enfermera del hospital zonal sostuvo que “hay que llevar tranquilidad” a la población en cuanto a la alarma que se genera al sentir algunos síntomas post vacunación, pero remarcó que “son leves” y esperables tras cualquier inoculación.

La mayoría de los efectos de las vacunas de Covid-19 son leves a moderados y son de corta duración, “no suelen durar más de 72 horas”, indicó Vázquez. Tras la vacunación, las personas pueden presentar fiebre que se puede controlar con paracetamol cada 8 horas, cansancio, malestar general, dolor muscular generalizado, cefaleas, escalofríos, diarrea y más frecuentemente “dolor en el sector donde se aplica la dosis y algún sarpullido”.

“En caso de sentir algún síntoma que no es frecuente como dificultad respiratoria, dolor torácico, pedida del habla o movilidad, confusión, se debe acudir a una consulta médica”, indicó la vacunadora.

Además “tenemos  informes que se llaman Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización” que se cargan a un sistema virtual Salud Pública”, explicó Vázquez y añadió que “es para el personal que aplica la vacuna: recibimos una capacitación en cuanto a efectos adversos no frecuentes, y en caso de tener alguno, se hace un esavi para que los organismos cuenten con esa información”.

Desde que comenzó la vacunación en la provincia, hace casi seis meses, se aplicaron unas 328 mil dosis y “de los esavis que se notificaron, el 99% fueron leves, solo el 0,95% tuvo que ser atendidos en un centro de salud”, finalizó Vázquez. (ANB)  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS