viernes 29 de marzo de 2024

Instituto Balseiro

Concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias

La fecha límite para entregar los trabajos es el 10 de septiembre, y el premio es un lector de libros electrónico para cada uno de los ganadores.

miércoles 23 de junio de 2021
Concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias
Foto: archivo.
Foto: archivo.

“La ciencia en pandemia” es la temática que el Instituto Balseiro propone en 2021 en su certamen anual de monografías. Están convocados las y los estudiantes que estén cursando alguno de los últimos dos años de las escuelas secundarias de Argentina. La fecha límite para entregar los trabajos escritos es el próximo 10 de septiembre.   

Teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia y cierre parcial que sigue afectando la vida diaria de los argentinos, el hecho de pasar casi todo el día en casa deja un buen margen de tiempo libre. Por ello, es un buen momento para realizar actividades relacionadas con la adquisición y producción de conocimientos, como investigar y escribir un ensayo.

Para quienes tengan interés en reflexionar y realizar una producción escrita de estilo académico, se acaba de lanzar la 20ª edición consecutiva del concurso nacional de monografías organizado por el Instituto Balseiro. La fecha límite para entregar los trabajos es el 10 de septiembre, y el premio consistirá, en forma extraordinaria y por las restricciones de traslado existentes, en un lector de libros electrónico para cada uno de los ganadores.

Esta edición del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas secundarias” tendrá como temática central “La ciencia en pandemia”. El concurso plantea algunas preguntas disparadoras, como hasta qué punto la comunidad científica pudo dar soluciones para contener los efectos del virus y si los desarrollos científicos realizados llegaron a toda la población mundial en forma equitativa.

“El año 2020 será recordado por muchas razones como aquel que modificó fuertemente la vida de los seres humanos. Desde el inicio de la pandemia desatada por el SARS-CoV-2, científicos de todo el mundo y de variadas disciplinas iniciaron una carrera contrarreloj para combatir los efectos del virus sobre las personas”, plantea la comisión organizadora del concurso, bajo la coordinación del docente Alejandro Butera.

“Paralelamente, fueron asesores de las autoridades políticas en cuestiones de salud, aunque los gobiernos de distintos países tuvieron políticas muy disímiles a la hora de tomar decisiones para enfrentar la pandemia”, agregan e invitan a escribir sobre el rol de la ciencia durante esta pandemia de COVID-19.

La lista de ganadores del concurso se dará a conocer el 19 de noviembre de 2021 y será publicada en el sitio web del Instituto Balseiro. Más información en www.ib.edu.ar/becaib y www.facebook.com/BecaIB. Por cualquier consulta, se debe escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

La coordinación de esta iniciativa cuenta con la colaboración de investigadores, docentes y estudiantes del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y del Centro Atómico Bariloche. Asimismo, el concurso es financiado por las citadas instituciones y el Grupo San Cristóbal, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. (Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Últimas noticias