jueves 28 de marzo de 2024

Estafa

Intentó vender unos esquíes por Facebook y le robaron $90 mil

“Así me vaciaron la cuenta de banco que tenía”. Un hombre de Bariloche cuenta cómo fue víctima de una estafa telefónica.

martes 22 de junio de 2021
Intentó vender unos esquíes por Facebook y le robaron $90 mil

Días atrás, un vecino de Bariloche intentó vender unos esquíes a través de Facebook pero todo derivó en una estafa telefónica que concluyó con el vaciamiento de su cuenta bancaria. “Ya me dijeron que es una estafa compleja, y que para que me reintregren el dinero, el caso tiene que pasar a la Fiscalía y se tiene que rastrear gente, es muy complicado”, contó el damnificado a ANB.

Jeremías puso un par de esquíes a la venta en el Marketplace de Facebook. Enseguida apareció un candidato, con un número de Buenos Aires y con una foto de perfil del Correo Andreani: “Todo fue muy normal, le mandé fotos, detalles de la venta. Hablamos del precio y me avisa que me deposita la mitad y la otra parte me la daba cuando retiraba los esquíes de mi casa”.

“Me manda el comprobante de un deposito, un total de $90 mil”, contó. Hasta ahí todo bien, pero la situación se complicó horas más tarde: “me llamó este señor y me dice que ocurrió un accidente, que apretó un cero de más, que me había depositado $900 mil y que eran los ahorros de toda su vida”.

“Chequeo que el comprobante y efectivamente aparecía esa cifra”, relató Jeremías, quien, en ese momento, mostró empatía por el posible comprador y accedió a ayudarlo.

“Me dice que me van a llamar de mi banco, que la plata está congelada. Entonces yo tengo que dar el ok para que le devuelvan el dinero desde mi cuenta. En el medio de ese caos, yo acepto y me llaman del supuesto Banco Francés. Empiezan a hacerme una serie de preguntas”, continuó.

Según  pudo saber después, “lo que hacen es meterse en tu cuenta, en el Home Banking, para crear un nuevo acceso, hasta que el banco los rechaza y la única forma de generar un usuario es responder las preguntas de seguridad que te hacen cuando se abre una cuenta. Estos tipos esperan esas preguntas, te llaman y te sacan esos datos”.

“Creyendo que era el banco, yo fui respondiendo”, aseveró el hombre. De esta forma, lograron abrir un usuario y clave a su nombre, e hicieron un “autodepósito” en una cuenta que no existe más.

“Así me vaciaron la cuenta de banco que tenía. Agradezco que no fuera la que uso habitualmente ni que hayan sacado un préstamo a mi nombre, porque es lo que hacen comúnmente”, señaló tras hacer la denuncia en la Policía y en el banco.

Y finalizó: “Tenemos que estar muy atentos a la hora de vender algo o pasar datos, sobre todo en los grupos de compra venta de redes. Por suerte no fue mucho y los esquíes los tengo en casa”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias