martes 23 de abril de 2024

Tarifas de gas

Senadores toman decisiones sobre el proyecto de zonas frías

La medida destinada a reducir las tarifas de gas en estas regiones se debatió en comisiones de la Cámara Alta y espera su tratamiento en la próxima sesión.

viernes 18 de junio de 2021
Senadores toman decisiones sobre el proyecto de zonas frías

Esta semana, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles en el Senado de la Nación dieron dictamen favorable al tratamiento del proyecto de ley de “Zonas Frías”, la medida impulsada desde el oficialismo que busca reducir las tarifas de gas en municipios con bajas temperaturas y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Quien participó del debate virtual, además, fue el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien destacó que con la ampliación de la Zona Fría "se incluirán a 3.1 millones de nuevos hogares" en el beneficio de reducción de la tarifa de gas.

Bernal indicó que el descuento en las tarifas "será progresivo del 30 al 50 por ciento" y adelantó que el proyecto "beneficia al 44 por ciento de los usuarios del país" ya que abarca a "casi 13 millones de personas, es decir un 28 por ciento del total de la población del país".

El funcionario consignó que en la ampliación "se suman 5 provincias y 152 departamentos nuevos, con lo que se llegaría a un total de 15 provincias y 231 departamentos".

"Un hogar residencial de zona no fría gasta en promedio 850 pesos por mes en el servicio de gas y en una zona fría el promedio es de aproximadamente 1500 mientras que el ingreso disponible en hogares es 650 pesos por mes o 7800 anual en una zona no fría, y en la zona fría es igual, por lo que vale preguntarse ¿por qué los que viven en esas zonas deben privarse de ese ahorro?", graficó. 

Advirtió que con la ampliación de las zonas frías "Argentina se colocará en la vanguardia, en este sentido en el hemisferio sur, y será el único de los países de nuestras latitudes" en esas condiciones.

Además,  enfatizó que "un ahorro anual del 30 por ciento en la tarifa equivaldrá a 5 mil pesos y con un 50 por ciento el ahorro será de 9.700 pesos en el año, dinero que podrá ser utilizado para otras cosas".

Cabe recordar que la ampliación del régimen fue aprobada días atrás en Diputados por un total de 190 positivos. El proyecto a tratar extiende por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, contemplado dentro del artículo 75 de la Ley 25.565. De esta manera, tras obtener dictamen favorable por parte del plenario de comisiones, la iniciativa será debatida en la próxima sesión de la Cámara alta, donde se espera que sea sancionada.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS