miércoles 24 de abril de 2024

Pandemia

Hostels: con mucha consulta pero poca confirmación

Los turistas están a la espera de las últimas precisiones sobre la temporada para definir su visita a Bariloche. Por el momento, las reservas para el invierno no alcanzan el 1%.

miércoles 16 de junio de 2021
Hostels: con mucha consulta pero poca confirmación
"Se necesita poder trabajar este invierno, sino va a estar complicado”, advirtieron. (Foto: Gentileza Petunia)
"Se necesita poder trabajar este invierno, sino va a estar complicado”, advirtieron. (Foto: Gentileza Petunia)

Por Cecilia Russo.

Sin fecha definida para la apertura de la temporada de invierno, los alojamientos en Bariloche ponen en punta los protocolos y trabajan para levantar el destino. En el caso de los hostels, han adaptado su modalidad de convivencia entre los turistas y reducido los espacios compartidos.

Valeria Waroquiers, presidenta de la Asociación de Hostels de Bariloche, contó a ANB que “por el momento hay mucha consulta pero poca confirmación. En los más de 40 hostels habilitados en Bariloche, las reservas concretas para el invierno no alcanzan el 1%”.

Hostels: tuvieron que modificar los espacios comunes, emblema de este tipo de alojamiento. (Foto: Gentileza Petunia)

“Casi todos los hostels habilitados estuvimos adheridos a la apertura de octubre, a lo que fue la prueba piloto. En el verano, nos manejamos con todos los protocolos y los contagios fueron casi nulos, sólo hubo dos y ninguno se propagó dentro de los alojamientos”, describió la también encargada del camping Petunia.

Y agregó: “si seguimos manteniendo el uso de barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos, vamos a poder llevar la temporada sin problemas.  El destino tiene el sello de Safe Travels y el cuidado está garantizado. Tuvimos muchas capacitaciones de higiene, seguridad, limpieza y salud. Estamos preparados”.

Sobre cómo tuvieron que readaptar los espacios en los hostels, Waroquiers  explicó que “todo el protocolo conlleva un gasto más alto de lo habitual y la capacidad se vio más reducida. Los espacios compartidos, habituales en los hostels, también se vieron afectados. Donde había una mesa para 10, ahora hay más pequeñas y para menos personas. En Petunia, como tenemos una cocina industrial muy grande con vista al lago, las familias se juntaban ahí a cocinar y a comer. Ahora el uso de la cocina es con barbijo y máximo tres personas, sin tomar mate, ni hablar, ni intercambiar experiencias, lo  cual era el alma del lugar”.

En la cocina, la capacidad máxima es de tres personas, con uso obligatorio del barbijo. (Foto: Gentileza Petunia)

A esto, añadió: “Pero le buscamos la vuelta, pusimos más espacios al aire libre. Se le encuentra la forma para no perder la esencia. Apareció una nueva manera de viajar, con papeles, protocolos, permisos, vacunas, como sea pero se tiene que poder”.

Waroquiers señaló que en la actualidad los hostel “están casi vacíos” y “se trabaja mucho con el que elige una estadía prolongada o que viene a probar suerte en Bariloche”.

Y a futuro, apuntó: “Bariloche necesita la temporada, sobre todo los hostels. Trabajamos bien en enero y febrero solamente, y si este invierno no podemos abrir, van a terminar de cerrar más alojamientos de los que ya lo hicieron. Se necesita poder trabajar este invierno, sino va a estar complicado”.

Requisitos para ingresar a Bariloche como turista

Para el invierno faltan definiciones, y el público está  a la espera; para venir a disfrutar de un invierno seguro, Bariloche está trabajando en conjunto con todos los establecimientos, comercios, prestadores y demás protagonistas del sector.

“Es importante que el turista, decida dónde decida quedarse, tiene que elegir un alojamiento habilitado que garantice las medidas de seguridad, higiene y protocolos. Todos formamos parte del mismo destino, necesitamos salir adelante cuidándonos”, expresó la referente de los hostels.

El listado completo de los lugares habilitados por el Ministerio de Salud, Municipio y EMPROTUR se puede consultar en la web oficial.

Además, quienes visiten la ciudad deben considerar los siguientes requisitos:

Permiso de circulación gestionado en "Circulación Río Negro".

Examen de diagnóstico de prueba molecular tipo PCR o test de antígeno con resultado negativo de hasta 72 horas previas al ingreso (excepto menores de 10 años o para quienes ingresen en vehículos particulares). (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias