domingo 17 de octubre de 2021

Nuevo equipamiento

Salud entregó equipos de oxigenación en hospitales de la zona

El nuevo equipamiento tiene como fin fortalecer la atención de pacientes con deficiencias respiratorias, como el caso de los afectados con Covid-19.

martes 15 de junio de 2021
Salud entregó equipos de oxigenación en hospitales de la zona

Con el objetivo de continuar reforzando el trabajo que se viene realizando para dar respuesta sanitaria en contexto de pandemia, el Ministerio de Salud distribuye equipos de Alto Flujo a los hospitales de complejidad VI y IV. 

El nuevo equipamiento tiene como fin fortalecer la atención de pacientes con deficiencias respiratorias. Se trata de equipos de Alto Flujo que están siendo distribuidos  entre los hospitales de Complejidad VI: Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti; y los de complejidad IV de El Bolsón, Río Colorado, Allen, Villa Regina e Ingeniero Jacobacci.

Teniendo en cuenta que el cuadro respiratorio que produce la infección por SARS-CoV2 genera un importante compromiso de la oxigenación, la entrega de estos equipos significa un importante aporte para la terapéutica, pues el soporte ventilatorio constituye unos de los pilares del tratamiento de la Covid-19, en particular para cuadros moderados a severos.

En los últimos años, la oxigenoterapia de alto flujo emerge como una alternativa a la oxigenoterapia convencional en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, especialmente cuando otras terapias de rescate han sido cuestionadas por su alta dispersión de partículas.

Los efectos beneficiosos de la terapia con Cánula Nasal Alto Flujo (CNAF) son múltiples, entre los que se destacan una menor dilución del oxígeno administrado con el aire ambiente, generación de presión positiva en la vía aérea (CPAP), y disminución del trabajo respiratorio.

Además, este equipamiento entrega un flujo de gas calefaccionado y humidificado a través de la faringe nasal, lo que reduce el trabajo metabólico.

Por último, se ha observado que la CNAF reduce la tasa de intubación y mejora el pronóstico clínico en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. 

De esta manera la cartera sanitaria provincial continúa con la distribución de equipamiento en el marco de las acciones implementadas para dotar con nuevos equipos e insumos a los hospitales rionegrinos, con el fin fortalecer el trabajo que viene realizando en cada institución en contexto de pandemia por el Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS