jueves 18 de abril de 2024

TUP

Con mayores frecuencias y mejores recorridos, el Municipio plantea un nuevo servicio de transporte

En un plazo de dos años, la comuna quiere implementar un sistema mejorado de colectivos, con más conexiones entre las zonas de Bariloche.

lunes 14 de junio de 2021
Con mayores frecuencias y mejores recorridos, el Municipio plantea un nuevo servicio de transporte

El Municipio prevé en dos años transformar el sistema de transporte urbano de pajareros en base al aumento de la frecuencia y recortando los recorridos “tortuosos”, que generan retrasos y son innecesarios.

El asesor técnico, Germán Bussi, fue el encargado de explicar en una conferencia de prensa cuáles serán los ejes de transformación y las estrategias a implementar.

En principio, se van a plantear nuevos recorridos diametrales que unan las 80 zonas de la ciudad por donde se trasladan los pasajeros. Como ejemplo, mencionó que habrá dos líneas que unan el Alto con el Oeste, y otro par que conecte el Sur con el Este.

En este contexto, se plantea quitar del esquema a las cabeceras de los barrios y que las unidades no entren y salgan por la misma calle. De esta manera, se busca implementar un sistema de lazo continúo y relevo dinámico entre los choferes, con una mejor distribución de los momentos de descanso.

Otra modificación que se prevé es la reorganización de circulares, unificando líneas que ya existen  y que pasan por lugares cercanos, priorizando el recorrido que mejor funciona.

En el siguiente punto del plan de transformación se sugirió un trasbordo de integración tarifaria dentro de los 90 minutos de viaje de un pasajero. En este esquema, el primer trayecto tendría un valor del 100% del boleto; el segundo, sería del 50%; y en caso de haber un tercer trayecto en ese tiempo, el descuento sobre el pasaje sería del 75%.

Más adelante, durante la conferencia, se habló sobre el plan de infraestructura necesario para la implementación de los nuevos recorridos del TUP y el mejoramiento de su frecuencia. En este sentido, el interlocutor adelantó que algunas calles de los barrios cambiarán a una mano única, aplicando el sistema de sentido horario y anti horario.

Y se suma un plan de pavimentación, para aumentar la circulación, en las calles que impliquen el paso de un colectivo y que hoy son de tierra. Para ello, en principio, sólo se pavimentarían los tres metros centrales del camino y las dársenas correspondientes en las paradas, con el objetivo de acelerar las obras.

Cabe destacar que para la implementación de todo este cambio, no habrá reducción de costos fijos, ni de choferes o de unidades funcionando. Su financiamiento se basará en un fondo específico de sostenibilidad, el cual se calcula en $154 millones anuales. Y de la creación de una nueva tasa cuya recaudación se utilizará en este nuevo proyecto. (ANB)

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