sábado 19 de junio de 2021

Vacaciones

Destinos de nieve reclaman a Nación fecha de inicio de temporada de invierno 2021

“Los destinos de la región no soportarán una temporada de invierno más sin trabajar", señalaron a través de un documento.

jueves 10 de junio de 2021
Destinos de nieve reclaman a Nación fecha de inicio de temporada de invierno 2021
La Mesa de Trabajo de Destinos de Nieve de la Patagonia y Mendoza se reunió virtualmente para consensuar necesidades urgentes. Foto: gentileza.
La Mesa de Trabajo de Destinos de Nieve de la Patagonia y Mendoza se reunió virtualmente para consensuar necesidades urgentes. Foto: gentileza.

La Mesa de Trabajo de Destinos de Nieve de la Patagonia y Mendoza se reunió virtualmente ayer miércoles 9, para consensuar necesidades urgentes a corto plazo, de cara al inminente inicio de la temporada de invierno 2021. Producto del encuentro se unificó una serie de pedidos comunes que fueron elevados mediante una nota al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El principal es la previsibilidad de la temporada invernal, para poder atraer y brindar seguridad a los turistas.

En el documento, se deja en claro que “los destinos de la región no soportarán una temporada de invierno más sin trabajar. Necesitamos sostener el empleo, las empresas (Pymes) y los pequeños comerciantes que subsisten por una economía regional que surge como consecuencia del turismo”.

“Hemos tenido el tiempo suficiente para implementar, probar y ajustar los protocolos sanitarios, aprobados justamente por el Ministerio de Turismo. Consideramos que tal como se ha realizado históricamente, estamos en condiciones de lanzar nuestra temporada invernal el 1 de Julio. Decisión que debemos comunicar en carácter de urgente, con el fin de reactivar las ventas y trabajar en las reprogramaciones de los servicios que no pudimos brindar en el año 2020. Así como poder cumplir con los clientes que confiaron en nosotros a través del Programa de PreViaje”, agregaron.

Más adelante, en la nota, los referentes de las instituciones solicitan a las autoridades nacionales “la implementación de herramientas que nos permitan, dentro de un contexto de pandemia, previsibilidad. La incertidumbre que se genera en la población, no favorece ni a los destinos ni a los turistas, ya que no se logra la concreción de las reservas. Por el dinamismo propio del sistema turístico, es imprescindible tener definiciones. En este sentido, es imperioso contar con un calendario de fechas de vacaciones de invierno y feriados, además de manifestar nuestra preocupación respecto a los trascendidos de adelantamiento de vacaciones”.

En relación a los trascendidos que indican la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, desde la Mesa se expresó que “creemos firmemente en la conveniencia de un programa ordenado y escalonado de las vacaciones de invierno coordinado entre provincias, a partir del mes de julio. Es clave también, manifestar la certeza de que los turistas podrán circular y las ciudades estarán operativas para poder brindar sus servicios”.

Por otra parte, dada la distancia hacia los principales centros emisores, indicaron que “necesitamos recuperar las frecuencias aéreas que teníamos incluso antes de la pandemia, posibilitando una mayor y mejor conectividad aérea. Asimismo, es imperioso que las rutas nacionales de esta región se encuentren accesibles, despejadas de nieve y seguras, que permitan el desplazamiento vehicular sin mayores complicaciones”.

En función de los nuevos ingresos de vacunas al país, también consideraron “imprescindible la implementación de un sistema de vacunación para todos los trabajadores de los destinos de Nieve. Creemos que parte de la reconstrucción económica, es la protección de la matriz productiva de nuestras ciudades de nieve, y esto se construye vacunando y protegiendo al personal de turismo”.

Además, mencionaron como imprescindible la implementación de “paliativos fiscales como postergaciones de vencimientos y exenciones impositivas para las empresas, y la ayuda económica para trabajadores temporarios de invierno”.

Por último, en el documento enviado al ministro de Turismo de Nación, solicitaron “el acompañamiento y el de todas las fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de ley que impulsa el Senador Nacional Alberto Weretilneck, en referencia a recuperar la exención del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para la Región Patagonia”.

Desde la Mesa de Ciudades de Nieve, se valoran “los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno Nacional, pero el sector turístico en general, necesita trabajar”, y reafirman que “el turismo no contagia”.

Participaron del encuentro virtual referentes de instituciones turísticas y empresariales de Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Mendoza.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias