martes 23 de abril de 2024

Entrevista

Gennuso: “los distintos tipos de planificación urbana que hemos hecho tienen que contemplarse dentro de la entrega de tierras”

En el conflicto por el reconocimiento de tierras en el cerro Otto a una comunidad mapuche, el intendente cuestionó: “no fuimos consultados”.

jueves 10 de junio de 2021
Gennuso: “los distintos tipos de planificación urbana que hemos hecho tienen que contemplarse dentro de la entrega de tierras”

El intendente Gustavo Gennuso ratificó el pedido de nulidad de la resolución del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que reconoce tierras en el cerro Otto como propiedad de la Lof Che Celestino Quijada.

En diálogo con ANB, el jefe comunal expresó que “no fuimos consultados respecto de ese territorio que es municipal”.

Gennuso explicó: “sin el ánimo de confrontar con la comunidad, la idea es organizarnos dentro de la planificación urbana del Municipio, donde tenemos un rol”.

Desde sus redes sociales, el intendente ya había adelantado su opinión: “Vemos con gravedad cuando organismos nacionales deciden sobre el territorio y la vida urbana de ciudades del interior, sin estar en el lugar ni tomar en cuenta a los actores locales”.

Y ahora, agregó: “Creemos que el Municipio, al ser el propietario hasta este momento de esas tierras, debiera ser consultado sobre qué significa ese lugar para la ciudad. Estamos dentro del ejido urbano, todo funciona sistémicamente donde hay personas, donde no hay, donde hay desarrollo urbano, los distintos tipos de planificación urbana que hemos hecho tienen  que contemplarse dentro de la entrega de tierras”.

“Por lo menos preguntarnos y hacer una mesa de trabajo sobre accesos, servicios y un montón de cuestiones  que no fuimos consultados”, continuó Gennuso.

Por otro lado, Matías Schraer, abogado de la comunidad mapuche, explicó a este medio que, por ordenanza de 1977, el Municipio le cedió al Ejército las tierras en conflicto y “a partir de ese momento ese lote pasa a integrar la nómina de bienes que el Ejército tiene en Bariloche”.

Sin embargo Gennuso confirmó que “esas tierras nunca fueron trasladas al Ejército” y que “la propiedad en Catastro está a nombre del Municipio”.

“Tenemos que decir que incluso las tierras que son del Ejército quedan dentro de un área municipal de equilibrio urbano. Entonces ahí también deberíamos ser consultados”, aclaró.

“Venimos trabajando mucho la planificación urbana,  como hicimos en el Oeste, y así con toda la tierra prometida o dada hay algunos temas que nos gustaría haber hablado para preservar fuentes de agua y otras cuestiones”, concluyó el jefe comunal.

Y finalizó: “A pesar de que son del Estado nacional quedan dentro del ejido urbano. Ahí tenemos algo para decir, más allá de quién sea el propietario de la tierra”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS