jueves 18 de abril de 2024

#NoAlAumento

Caravana y cacerolazo contra el aumento del boleto de colectivo

Usuarios y vecinos salen este sábado a manifestarse en los barrios y rutas cercanas, y convocan a automovilistas para recorrer las diferentes zonas.

miércoles 09 de junio de 2021
Caravana y cacerolazo contra el aumento del boleto de colectivo
El sábado 12 de junio, de 15 a 18, caravana por todos los barrios. (Foto: Marcelo Martínez)
El sábado 12 de junio, de 15 a 18, caravana por todos los barrios. (Foto: Marcelo Martínez)

Una convocatoria espontánea nació entre vecinos y usuarios del transporte urbano de pasajeros que se oponen a un aumento del boleto, proyectado de $42 a $95.

“Salimos a manifestarnos en cada barrio, nos convocamos en las paradas de colectivos, sobre la ruta. Una caravana irá recorriendo la ciudad, con horarios específicos en cada zona, y se espera que todos los vecinos podamos manifestarnos con carteles, pancartas de #noalaumento #noaltarifazodeltransporte y todo lo que nos ayude a hacer ruido: cacerolas, cornetas, vuvuzelas, tambores, etcétera”,  adelantaron desde la organización.

La invitación es para este sábado 12 de junio y cada zona tendrá un horario determinado para salir, por donde pasará una caravana de vehículos: de 15 a 16, los vecinos del este y el centro; de 16 a 17 del oeste; y de 17 a 18 será el turno de la zona sur. “Todos decimos No al Aumento, desde la ruta”.

Ximena Vera, vecina de Don Orione, es una de las impulsoras de la movilización luego de su participación en la audiencia pública, donde la empresa Mi Bus y ciudadanos de Bariloche expusieron sobre la readecuación de la tarifa.

“No estamos convocando a marchar, como se hace habitualmente, esto va a ser salir a la ruta, a nuestros barrios, al espacio más cercano que tengamos y expresar que no nos pueden meter la mano en el bolsillo siempre”, contó Vera.

Toda la organización se está canalizando por grupos de WhatsApp y a través de Facebook. Y no sólo piden la participación de la gran mayoría de la población, sino también la colaboración de autos que se sumen a acompañar la caravana.

Vera explicó que “Una madre (titular de AUH) que lleva a sus hijos a la escuela en colectivo, gasta ahora $1.520 en pasajes, el 16% de lo que recibe por la Asignación. Con el aumento gastará $3.360; le va a comer el 35% de esos mismos ingresos”.

Durante su participación en la audiencia pública, la vecina de Don Orione compartió cuál era su situación sobre esta problemática: “vivo a cinco kilómetros de la escuela primaria más cercana. Para  llevar a mis hijas tendría que gastar ocho mil pesos al mes si autorizan la tarifa a $94. Claramente, hay un sector de la sociedad que no tienen en cuenta”, lamentó. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias