viernes 19 de abril de 2024

Tarifa

Para Del Río la solución del TUP es equiparar los subsidios

El concejal expresó el desacuerdo por la propuesta del aumento del boleto: "que no salga siempre castigado el vecino”.

miércoles 02 de junio de 2021
Para Del Río la solución del TUP es equiparar los subsidios
Concejal del PUL, Gerardo Del Río.
Concejal del PUL, Gerardo Del Río.

El concejal y miembro de la Comisión de seguimiento del transporte público en Bariloche, Gerardo Del Río, se expresó sobre la audiencia pública de la revisión de la tarifa del boleto. Si bien, sostuvo que un aumento es necesario, señaló que el incremento no debe recaer en el bolsillo de los usuarios.

Del Río habló con ANB y dijo que “esta situación de pandemia redujo el número de participantes, pero eso no significa que el reclamo no sea el de la mayoría de la sociedad”.

“Plantear un aumento de tarifa es complejo. No estamos de acuerdo que se incremente de $41 a $94, es desproporcionado, más allá de que entendemos  cuál es el contexto que vive el transporte en el Interior del país”, continuó.

En ese sentido, señaló también la situación de los vecinos: “tienen trabajos muy limitados, que juntan para el día a día, con asalariados que han tenido paritarias por debajo de la inflación. Entendemos que ese tendría que avanzar, pero no de esta forma”.

Así, el concejal propuso equiparar los subsidios que se le entregan al AMBA con los del Interior del país: “De esa forma se podría cubrir lo que es el precio que hoy tiene el pasaje urbano de pasajeros, sin necesidad de aumentar la tarifa”. Cabe destacar que las líneas que recorren la zona de Capital Federal y Conurbano bonaerense reciben el 80% del subsidio nacional mientras que el 20% es para el resto del país.

“Acá el subsidio no cubre las expectativas, pero no podemos trasladar eso al bolsillo de los vecinos”, remarcó Del Río.

Y agregó: “Tampoco estamos de acuerdo que sea en esa proporción, que pase de $41 a $94. Está bien que hagan un aumento pero no en esa magnitud”.

Por otro lado, en respuesta a los vecinos que señalaron la falta de fiscalización por parte del Ejecutivo sobre los números de la empresa, Del Río aseguró que  “cuando asumimos nuestra función (2019), lo primero que reclamamos fueron los balances y la estructura de costos que no habían presentado. No teníamos noción de los gastos de la empresa y nos costó mucho hacernos de esa información”.

Y finalizó: “Tenemos un análisis muy corto del periodo de antes de la pandemia. Ahora tenemos que ver lo que va a pasar post pandemia con todo esto. La verdad es preocupante. No podemos permitirnos que el servicio se vaya, pero tenemos que ver de qué manera lo podemos equiparar para que no salga siempre castigado el vecino”. (ANB)

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