jueves 28 de marzo de 2024

Docentes

Por la vuelta a las aulas: "Toman definiciones, pero no garantizan las condiciones"

Un grupo de docentes relata "la gravedad de la situación sanitaria y social" que vive la comunidad educativa.

martes 01 de junio de 2021
Por la vuelta a las aulas: "Toman definiciones, pero no garantizan las condiciones"

Un grupo de docentes elaboró una nota, dirigida a la comunidad de Bariloche, en relación a las clases y la situación sanitaria de extrema gravedad. 

Ayer (lunes 31/5) determinó la vuelta a la presencialidad del nivel inicial, primario y educación Especial: "Toman definiciones, pero no garantizan las condiciones, ni tampoco consultan a la comunidad educativa que somos quienes ponemos el cuerpo a cada decisión del gobierno", opinó el colectivo a través de la nota.

Si bien, el conjunto de los trabajadores destacaron que "la escuela es un lugar de encuentro, de contención, de conversación y de aprendizaje", agregaron: "nos preocupa el desborde sanitario. Queremos volver a la escuela, pero queremos hacerlo cuando estén garantizadas las condiciones que permitan no poner en riesgo nuestra salud y la salud de nuestras familias y estudiantes". 

Seguidamente, hablaron de la virtualidad: "Pagamos de nuestros bolsillos para tener internet, computadora o celular que nos permita no perder el contacto con nuestros estudiantes. Hace más de un año, estudiantes de Bariloche y de todo el país buscan sostener un vínculo con la escuela. Duplicaron o triplicaron sus gastos en datos móviles, piden permiso a vecinos o familiares para usar y compartir internet, debieron pedir dinero o sacar en cuotas celulares para lograr mantenerse en contacto con la escuela".

En este contexto plantearon: "El gran debate de fondo que debemos hacer no es presencialidad o virtualidad sin más; sino cómo poder garantizar las condiciones que permitan desarrollar una continuidad pedagógica según el contexto epidemiológico: vacunación masiva y cumplimiento de nuevos protocolos para volver a la escuela; dispositivos y conectividad para la virtualidad". 

"Esta grave situación es completa responsabilidad del gobierno nacional y también del gobierno provincial que disponen la virtualidad o la presencialidad, pero no las garantizan. Hoy el deber de mantener las clases virtuales, recae enteramente en los trabajadores de la educación y de cada familia de las escuelas", continuaron.

Y agregaron: "Ante la modalidad presencial, los gobiernos no garantizan el desarrollo y cumplimiento de un protocolo seguro y acorde a los nuevos conocimientos científicos, ni tampoco un transporte que brinde seguridad en la circulación de toda la comunidad educativa".

Finalmente, expresaron: "La gravedad de la situación sanitaria y social requiere que lxs trabajadores de la educación y las familias de las escuelas pensemos y exijamos en común las garantías para gozar plenamente del derecho a la educación." (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias