sábado 20 de abril de 2024

Productores rurales

Bancos de forraje, claves para los productores rurales antes del invierno

“Es mejor que cada uno cuente con disponibilidad de alimento en su establecimiento y no tener que atender urgencias”, dijeron desde Ganadería.

jueves 27 de mayo de 2021
Bancos de forraje, claves para los productores rurales antes del invierno
Días atrás se entregaron 1.300 fardos en Pilcaniyeu.
Días atrás se entregaron 1.300 fardos en Pilcaniyeu.

Por Cecilia Russo.

Desde hace casi 10 días, se comenzaron a entregar fardos para la constitución de bancos de forraje en parajes de la región sur. Si bien continúa abierta la inscripción, ya se conformaron en Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Comallo, Ñorquinco, El Bolsón, Maquinchao y Ramos Mexía.

ANB pudo dialogar con el secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, quien explicó la organización de los bancos y adelantó la preparación del sector rural de cara al invierno y las nevadas.

“Se trata de un programa implementado en el marco del Convenio N° 025/20, celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Río Negro, a los efectos de facilitar el acceso a los productores de la Región Sur de Río Negro a alimento para suplementación animal, principalmente para suplir las necesidades nutricionales en épocas de restricción”, dijo Bassi.

Secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi.

Además de los municipios mencionados, el secretario aseguró que ya se articuló con las cooperativas ganaderas Esperanza Rural Ltda, Peñi Mapuche Limitada, Indígena Limitada y Nuevo Río; y con las comisiones de fomento de Pilquiniyeu del Limay y Laguna Blanca.

“La compra de alimento se organiza con los municipios, comisiones de fomento y organizaciones de productores y estos lo entregan en condición de préstamos a los productores. A fin de año, el productor lo debe devolver al administrador del banco de forraje para que se cuente con disponibilidad para el año siguiente”, contó el funcionario.

Y añadió: “Los productores interesados en proveerse del alimento deben solicitarlo directamente al a quién administra el banco de forraje y lo retira del lugar en donde se encuentre almacenado. Para ello firmará un contrato mediante el cual se obliga a restituir el forraje retirado para dar continuidad al funcionamiento del banco”.

En evaluación de la nevada del 2020, que declaró la emergencia del sector, Bassi señaló que desde el área se prevé “la constitución de los bancos de forraje, a los efectos de que el productor puede proveerse de alimento para sus animales con la antelación suficiente para afrontar eventuales contingencias climáticas. Es mejor que cada uno cuente con disponibilidad de forraje en su establecimiento o en su zona y no tener que atender urgencias una vez que la emergencia agropecuaria ya se desencadenó”.

A lo cual agregó: “A su vez, para el productor mediano, que cuenta con acceso directo al crédito, se puso a disposición una línea de financiamiento con un interés del 1% mensual, para que pueda realizar la compra directa de su propio alimento”.

Fin de la veranada ¿qué tareas se están realizando en el campo de la región?

“Uno de los temas priorizados a atender en el control de ectoparasitosis, principalmente de la sarna. Para ello, se coordinan actividades con instituciones como SENASA, INTA, Ente de la Región Sur, referentes técnicos regionales y los propios productores. Se han realizado reuniones técnicas, capacitaciones, supervisiones de campos y se puso a disposición la constitución de bancos de productos sanitarios”, relató Bassi.

Además, el referente de Ganadería confirmó que se está articulando la implementación del “Programa de manejo de especies silvestres” y la prevención de la predación sobre las majadas, con comisionados de fomento, municipios y organizaciones: “Se ha puesto a disposición una línea de financiamiento para que los productores puedan acceder a la compra de perros protectores de majada”.

Finalmente, el secretario habló sobre PROLANA: “se realizaron las reválidas para acondicionadores de esquila y se está preparando la campaña para optimizar la zafra venidera. A su vez, se trabaja con las cooperativas en financiamiento para que puedan cubrir los costos de esquila y, eventualmente, realizar un anticipo de futuras ventas. Para el productor mediando, se puso a disposición un crédito directo para que puedan financiarse los costos de la zafra”. (ANB)

(ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias