viernes 29 de marzo de 2024

Alquileres

Inquilinos piden medidas para poder atravesar la "segunda ola"

“Necesitamos herramientas económicas y legales para poder sostener el impacto económico que genera no tener ingresos”, manifestaron organizaciones de todo el país.

lunes 24 de mayo de 2021
Inquilinos piden medidas para poder atravesar la "segunda ola"

“Entendemos y acompañamos las medidas sanitarias”, señalaron en un comunicado firmado por diversas organizaciones de inquilinos de todo el país, pero aclararon “necesitamos herramientas económicas y legales para poder sostener el impacto económico que genera no tener ingresos, producto de la restricción para actividades laborales que fueron afectadas por las medidas sanitarias y la complejidad que ocasiona la prohibición de circulación tanto para buscar una nueva vivienda o dejar la actual”.

En ese sentido, remarcaron "es fundamental dar una solución a los juicios por desalojos contra inquilinos y garantes que se iniciaron durante la vigencia del decreto y que se aceleraron después de finalizado". En Río Negro, las gestiones ya se trataron con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, el intendente, Gustavo Gennuso y la senadora nacional, Silvina García Larraburu; y se solicitó al ministro de Justicia, Martín Soria, que “haga cumplir la ley”.

“Muchas personas y familias perdieron total o parcialmente sus ingresos, por lo que no pueden pactar renovaciones de contratos con aumentos que van desde el 40% al 120%, ni tampoco pueden mudarse por los gastos que implica, sumado a la situación de confinamiento dispuesta para los próximos nueve días. Eso los deja en un estado de indefensión, expuestos a juicios que no pueden costear" asimismo apuntaron "la solución prometida por el Ministerio de Hábitat de aplicar el llamado Protocolo Nacional de alerta temprana de desalojo no da respuesta a esta urgencia ya que no se está instrumentando en el corto plazo”.

Remarcaron: “Es imperioso que el Ministro de Justicia Martín Soria, también intervenga y controle el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto de alquileres y el Protocolo que seguimos esperando que se aplique."

En este sentido, las organizaciones piden al Gobierno nacional que “se ponga un freno a los desalojos, e intervengan los ministerios de Justicia y Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en el cumplimiento de lo que señala la ley de alquileres y el Decreto 66 en su artículo 12”.

Además, exigen: “Prórroga automática de contratos hasta el 1º de julio, reglamentación del programa de alquiler social y créditos con tasa 0% para el pago de deudas”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias