sábado 20 de abril de 2024

Concejo deliberante

Concejales definieron la modalidad de selección del defensor del Pueblo

El candidato designado podría asumir el cargo la semana próxima.

viernes 21 de mayo de 2021
Concejales definieron la modalidad de selección del defensor del Pueblo
Con dos tercios de los votos, el Concejo deberá designar al próximo defensor del Pueblo. (Foto: Concejo deliberante Bariloche)
Con dos tercios de los votos, el Concejo deberá designar al próximo defensor del Pueblo. (Foto: Concejo deliberante Bariloche)

Finalmente, en Comisión legislativa, los concejales decidieron cuál será la modalidad para seleccionar al próximo titular de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

Cabe recordar que esta designación viene generando polémica ya que el organismo quedó acéfalo el sábado 15 de mayo, cuando culminó el mandato de la última defensora, Beatriz Oñate. Además, los 14 candidatos que se presentaron para el cargo se expresaron disconformes y críticos ante la falta de definiciones por parte del Concejo.

Ahora, se acordó que el proceso será por bloque. Cada uno deberá elegir y presentar a un candidato, y a partir de esa selección, se avanzará en la designación en una sesión extraordinaria.

“Es un acuerdo que permite que todos los proyectos que presentan los bloques tengan tratamiento sin importar la cantidad de votos o representantes”, explicó la presidenta del Concejo, Natalia Almonacid.

De esta manera, este lunes 24, un máximo de cinco candidatos se pondrán sobre la mesa del Deliberante. Y  lo dos más votados pasan a la segunda ronda donde deberán alcanzar los dos tercios. “En esta instancia sí se requerirá un consenso”, aclaró la edil.

Además, la representante de Juntos Somos Río Negro adelantó en medios locales que “si logramos acordar que la presentación sea el lunes 24, con sesión extraordinaria el martes 25, el defensor asignado podría ya jurar al siguiente día hábil”.

“Pude escuchar a todos los candidatos. Sintieron que el proceso no fue el adecuado. Los consensos llevan tiempo y más en este Concejo con tanta pluralidad”, completó Almonacid. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias