viernes 29 de marzo de 2024

Vacunas

Chilenos residentes en Bariloche piden ser vacunados con dosis de su país

“Si podemos recibir esta ayuda del pueblo chileno, por qué no hacerlo. Marcaríamos tendencia en todo el mundo como países solidarios”.

viernes 21 de mayo de 2021
Chilenos residentes en Bariloche piden ser vacunados con dosis de su país
Círculo chileno "Gabriela Mistral" (Foto: gentileza)
Círculo chileno "Gabriela Mistral" (Foto: gentileza)

Una agrupación chilena sirvió de nexo para que las autoridades de la Región de Los Lagos y de Río Negro comenzaran a plantear las condiciones para que los residentes de ese país en Bariloche puedan ser parte del plan de vacunación.

“A través de Manuel Rivera, presidente Consejo Regional del Corredor de Los Lagos, supimos que hay una posibilidad de que los residentes chilenos en Bariloche accedamos a las vacunas que se están aplicando en ese país, ya que existe un gran porcentaje de población vacunada y no habría problema de extender el cronograma de vacunación hacia Argentina”, contó a ANB Alejandra Guzman, presidenta del Círculo chileno “Gabriela Mistral”.

“Del lado chileno, se transmitió este pedido al resto de los consejeros y al intendente de la región, Carlos Geisse. Ahora queda esperar que intervenga la autoridad sanitaria de Río Negro”, adelantó Guzmán.

Según los detalles que se brindaron, la idea es que estas dosis se sumen al Plan de vacunación nacional. Lo que resta ahora, es esperar los diferentes acuerdos entre los países; se trata de un trámite administrativo y ejecutivo.

“Nosotros ofrecimos nuestra sede para que se puedan poner las vacunas y también se habló de acercarnos al Paso Cardenal Samoré; que se ponga un despliegue operativo y el que se pueda acercar a vacunarse, sería buenísimo”, manifestó la referente del Círculo.

A lo cual, aclaró que “nosotros no sólo queremos las vacunas para los chilenos residentes, sino que tendríamos que estar todos los barilochenses vacunados. Nosotros nunca fuimos discriminados por las autoridades argentinas y creemos que ese plan tendría que ser para todos. Ese es nuestro anhelo”.

En cuanto a la población destinataria de los tratamientos contra la Covid-19, Guzmán indicó: “Nosotros ya tenemos muchas personas vacunadas en Argentina; los mayores y los que son de riesgo, ya recibieron sus dosis. Si bien el plan de vacunación va lento, se está desarrollando. Por eso creemos que las vacunas que vienen serían para los que no estén dentro de los grupos de riesgo y sean menores. Queremos poder inmunizarnos todos”.

“Si podemos recibir esta ayuda del pueblo chileno, por qué no poder hacerlo. Marcaríamos tendencia en todo el mundo como países solidarios”, expresó.

Otros trámites

En comunicación con el consejero Rivera, Guzmán le planteó, también, la posibilidad de que los jubilados chilenos, que residen en esta región, puedan cruzar la frontera a cobrar.

“Los jubilados chilenos han aportado en libretas que fueron cargadas en ese país. La misma patronal cargaba una estampilla por cada mes o año trabajado. Algunos jubilados no pudieron canjear sus libretas al ingresar a Argentina y por eso tienen su sueldo allá”, explicó.

En este sentido, Guzmán dijo que le solicitaron al funcionario que “como muchos no están pudiendo cruzar a cobrar, queremos ver, más adelante, cuando todos estén vacunados, qué posibilidades hay de pasar la frontera para que los abuelos vayan a buscar su plata que tienen en los bancos”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias