jueves 25 de abril de 2024

Cruce entre Municipio y concejales por el futuro del transporte público

Gennuso acusó a la oposición de no acompañar proyectos con soluciones alternativas. Casas respondió: "Una cosa es entender lo urgente y otra cosa es un cheque en blanco".

miércoles 24 de febrero de 2021
Cruce entre Municipio y concejales por el futuro del transporte público

La problemática del transporte público en Bariloche es la piedrita en el zapato que tiene a la gestión municipal, miembros de la oposición y orgnanizaciones vecinales, con proyectos y contraproyectos que tratan de encontrar una solución a largo plazo y definitiva.

Lo cierto es que, sin el ingreso de subsidios el mantenimiento del servicio pareciera insostenible - reiterados son los paros de los trabajadores de la empresa Mi Bus por no percibir su salario en tiempo y forma - y el Municipio proyectó algunas propuestas para sostener las frecuencias del TUP. Una de ellas, se envió al Concejo, a fines del 2020: una idea de crear un Fondo Específico Vial de Infraestructura para la mejora de la calidad del transporte y la seguridad vial (FEVIMCTSV).

Según había explicado el intendente Gustavo Gennuso, "el origen de los fondos surgirá por parte de todas las personas que compren combustibles líquidos en expendedores localizados en el ejido de Bariloche”. El proyecto no fue aprobado entonces, pero se corrió al 2021, y ahora es debatido por los concejales.

Intendente Gustavo Gennuso.

En declaraciones en radio El Cordillerano, el jefe comunal apuntó contra los ediles de la oposición que no apoyaron el proyecto y calificó que "los que hablan de justicia social, defendieron a las grandes empresas”. 

Y expresó: "Aquellos que salen con el bombo de la justicia social, salen a defender a las multinacionales. No hay una voluntad de solucionar el problema para la oposición”.

En respuesta, el concejal del Frente de Todos, Marcelo Casas, aclaró que no se oponen "a gravar a las grandes empresas para la creación de un fondo" sino que no estuvieron de acuerdo con un proyecto "necesario para dar una repuesta integral al problema del transporte [...] sin los tiempos prudenciales para su análisis y sin posibilidad de los debates en comisión imprescindibles".

Concejal del Frente de Todos, Marcelo Casas.

"Fue a ese apuro, a ese renovado gallos y medianoche a lo que nos opusimos. Una cosa es entender lo urgente y otra cosa es un cheque en blanco", contó Casas desde sus redes sociales.

Desde su argumento, el representante del FDT dijo: "Nuestra propuesta fue buscar la sustentabilidad pero para un Sistema de Transporte Municipal. Poner el esfuerzo de todos pero sin tener que considerar cuanto se lleva el empresario".

En tanto, mañana (jueves) hay una nueva marcha por parte de los usuarios, que ya no pueden con la falta de frecuencias, los horarios cortados y las esperas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias