16/07/2020

Sindicato Gastronómico: pedirán a los empresarios el alta de los temporarios desde el 1 de julio

Además, buscan que se cubran los ciclos mínimos garantizados de temporada. Por una unanimidad, los trabajadores apoyaron la propuesta para negociar con la patronal.

Sindicato Gastronómico: pedirán a los empresarios el alta de los temporarios desde el 1 de julio
Más de 600 trabajadores hoteleros y gastronómicos en asamblea (Fotos UTHGRA)
C

on más de 600 trabajadores hoteleros y gastronómicos en la plaza del Centro Cívico, la UTHGRA Bariloche realizó ayer (miércoles 15) por la tarde una asamblea general extraordinaria, con el objetivo de tener un aval para llegar a un acuerdo salarial de emergencia con el sector empresarial, en lo que a la temporada de inverno respecta.

El presidente de la asamblea, Nelson Rasini, y el referente gremial de la organización, Ovidio Zúñiga, detallaron en qué consistían las dos propuestas a poner en consideración de los trabajadores y se detalló el monto que cobraría cada trabajador. La moción fue ratificada por unanimidad, lo que significó un fuerte respaldo a las gestiones encabezadas por la UTHGRA Bariloche.

La organización sindical apunta a que el acuerdo se fije en base a los ciclos mínimos garantizados de temporada, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo Zonal Laudo arbitral 437/93 (FEHGRA) y al Convenio de Empresas 1995 (AHT). Esto determina un importante aporte para los trabajadores temporarios, atento a que deben garantizarles los tiempos mínimos establecidos de trabajo: 45 días en el caso de los temporarios de invierno y 90 días a los de temporada única (turismo estudiantil).

En la asamblea se recalcó que dichos convenios zonales, son los únicos en vigencia en todo el territorio nacional, para los trabajadores del sector y en el caso que no se arribe a un acuerdo, los empresarios se verán obligados a indemnizar a sus trabajadores, por los días mencionados.

Apuntando a que sus representados, cobren un mínimo de cuatro meses en el caso de los temporarios y seis meses en los empleados del turismo joven.

Tanto Zúñiga como Rasini resaltaron frente a los afiliados que, si bien en el marco de las reuniones que se llevaron a cabo, habría acuerdo para buscar una solución económica, la situación se encuentra trabada porque el sector empresarial pondría reparos sosteniendo la preocupación por la continuidad de los ATP.

“Sin este aporte del Gobierno Nacional, el sector empresario en muchos casos no podría garantizar los días mínimos que por convenio corresponden”, sostuvo Zúñiga.

El gremio exige que se active la temporada al primero de julio y que, de esa manera, los empresarios den de alta a sus trabajadores y consecuentemente, soliciten y gestionen los ATP, cosa que el sindicato también se comprometió a hacer y requiere que el acompañamiento sea, por lo menos, hasta diciembre de este año.

En síntesis, la UTHGRA exige que el sector privado le reclame al Gobierno de Alberto Fernández la vigencia de los ATP hasta fines de año y que, de ser necesario, convoquen al intendente Gustavo Gennuso y a la gobernadora Arabela Carreras, para conseguir efectivizar esa gestión.

Los dirigentes sostuvieron que el gremio propuso como condicionante firme, la activación de la temporada, lo que implica el alta de los trabajadores temporarios desde el 1 de julio. (Prensa UTHGRA)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    63%
    5 votos
  • No me gusta
    13%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    25%
    2 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Con esta nueva incorporación, la fundación completa el sector de tratamientos oncológicos.
Cansancio, dolor de cabeza, náuseas y aceleración del pulso son algunos de los primeros síntomas del envenenamiento por este gas.
La gobernadora estuvo en Bariloche y se refirió a la reactivación del turismo en la provincia.
Profesionales trabajarán junto a 30 empresas rionegrinas durante 18 meses para lograr ubicar sus productos en nuevos mercados.
Los concejales debatieron cómo resolver el avance de la gestión de ciertos permisos para el acondicionamiento de mínimas infraestructuras.
La firma Codistel será la encargada de su ejecución, con un monto de inversión de $98.854.380.