viernes 29 de marzo de 2024

Bariloche se sumó a la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+

En nuestra ciudad, la marcha se realiza en diciembre y este año se celebrará por octavo año consecutivo.

domingo 28 de junio de 2020
Bariloche se sumó a la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en memoria de los hechos ocurridos en Stonewall (Nueva York, EEUU) en el año 1969, fecha que marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York y como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Si bien se considera que ese fue el inicio, es largo el recorrido de las luchas del colectivo LGBTIQ+. Las conquistas obtenidas fueron muchas aunque nunca suficientes; es por eso que cada 28 de junio se organiza la Marcha del Orgullo para exigir más derechos, visibilizar la discriminación y violencia de las que son víctimas, y también celebrar los avances obtenidos en beneficio de la comunidad. Un día para celebrar el orgullo de ser quien se quiere ser y no quien la sociedad impone.

En nuestra ciudad, la marcha se realiza en diciembre y este año se celebrará por octavo año consecutivo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Municipalidad de Bariloche, en el año 2017 se realizó la primera encuesta a la población Trans de Bariloche. A partir de esa iniciativa, se comenzó a trabajar fuertemente en la temática, y se formularon políticas públicas para la población LGBTIQ+, con el objetivo de garantizar los derechos de todas las personas.

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio hay un equipo que sigue trabajando para garantizar sus derechos. Algunas de las tareas que realizan son el acompañamiento telefónico (llamados, mensajes) relevando de este modo las necesidades del colectivo LGBTIQ+, la articulación con las diversas instituciones para el cumplimento del acceso a determinados derechos: Salud, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, CAAT, Registro Civil, Oficina de Empleo y Ministerio de Desarrollo Social de Nación, entre otros.

Asimismo, acompaña en los cambios registrales de personas Trans, y realiza acompañamiento a quienes se encuentran cursando (actualmente de manera virtual) algún tipo de educación tanto formal como informal, con la prestación de una beca.

Por otro lado, participan en el diseño e implementación de la Ley Micaela. Es importante destacar el acompañamiento y asesoramiento legal a familias con infancias trans.

Desde toda la Dirección de Instituciones se resalta la importancia del acompañamiento en estos tiempos de encierro, en los cuales las personas sienten la soledad, y las necesidades de diversa índole afloran. Para ello, está a disposición la Línea Abierta Municipal, disponible para llamadas y comunicación a través de Whatsapp los días hábiles de 8 a 15 hs.

Te puede interesar
Últimas noticias