21/05/2020

Con acompañamiento restringido y sin visitas: cómo es parir en la pandemia

En la Semana Mundial del Parto Respetado, se recuerda cuáles son los derechos de la madre y el bebé en el momento del nacimiento, y el rumbo que han tomado los profesionales en el momento de mayor amor en una familia.

Con acompañamiento restringido y sin visitas: cómo es parir en la pandemia
P

or Cecilia Russo.

Como todas las terceras semanas del mes de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, y este año se desarrolla en una situación diferente dado la situación epidemiológica a nivel global por Covid-19. “Como todo el mundo, el servicio de Ginecología y Obstetricia tuvo que readecuar tareas y reorganizar el servicio, pero el control del embarazo está garantizado”, afirmó Carolina Pasquali, toco ginecóloga del Hospital zonal "Dr. Ramón Carrillo".

ANB dialogó con la Profesional (MP 6117 y ME de Río Negro 2320) sobre los derechos de la embarazada, el bebé y la familia durante el momento del nacimiento, y cómo es nacer en tiempos de pandemia.

“Se buscó una estrategia para evitar que las embarazadas se amontonen en el Hospital, ya sea para pedir turno, medicamenticos o para el control. Por un lado, se habilitaron líneas telefónicas y WhatsApp para hacer sus consultas y evitar ir a la guardia. Además, durante el control, tratamos de hacer todo, efectivizarlo lo más que podamos”, explicó Pasquali sobre la nueva modalidad.

En este contexto, el trabajo de seguimiento del embarazo, se complementa con los centros de salud barriales: “las tuvimos que derivar para evitar que se amontonen en el Hospital, que es el lugar donde más exposición hay con el virus”.

En el nacimiento, explicó la Doctora, “lo que cambió fue que el acompañante sólo puede estar en el parto y un rato después, con la mama y el bebé. A la cesárea no pueden pasar. También se suspendieron las visitas a la sala de maternidad. Ese era un momento donde se juntaba bastante gente en la sala porque es un pabellón con muchas camas. Eso se suspendió apenas comenzaron las medidas de aislamiento”.

Y agregó: “todas son medidas especiales por la situación que estamos viviendo. Estos cambios se recibieron bien por parte de las pacientes, están de acuerdo, no tuvimos ningún problema”.

Parto respetado. Parto humanizado

Desde el año 2004 rige en el país la Ley nacional 25.929 de Parto Humanizado que es de aplicación obligatoria en todo el sistema de salud. Según Pasquali, “el parto respetado lo que quiere es generar un espacio donde la mamá, su bebé y la familia sean los protagonistas del nacimiento; cambiar la mirada”

“Respetar incluye toda la parte cultural, cada familia tiene sus particularidades. Se trata de respetar los deseos de cada familia, acompañándolas en las decisiones”, expresó la Toco Ginecóloga.

A lo cual, añadió que los profesionales “tenemos la responsabilidad de brindarle toda la información a esa familia, ya sea en los controles de embarazo, como durante el parto. Por ejemplo, si se le va a realizar una intervención, si se le va a poner un suero, una medicación o romper la bolsa. Todo eso se tiene que informar a la paciente y darle un motivo, explicárselo. Y ella tiene que aceptar, puede negarse también. La información es lo más importante”.

Los profesionales del nacimiento

El equipo de Maternidad está conformado por ginecólogos, parteras, enfermeras y neonatólogos, y también están las mucamas y los residentes. “Todo el equipo acompaña el proceso y trabaja para que la internación sea de la manera más amorosa. Estamos ahí para lo que la paciente necesite, para detectar, para ver alarmas, pero no para intervenir. Se respetan los tiempos, tanto biológicos como psicológicos, se trabaja muchísimo dando contención”, señaló Pasquali.

Y destacó, especialmente, el trabajo de las parteras: “En Río Negro tenemos a las licenciadas en Obstetricia. La presencia de ellas en el equipo hace la diferencia. Ellas están formadas para esto y está súper demostrado que su colaboración disminuye todo lo negativo que pueda haber. Son fundamentales. En otras provincias no están reconocidas”.

Para Pasquali, el parto respetado en Argentina depende de dos aspectos fundamentales: por un lado, de toda la información que tenga la mujer y la familia. Y también, depende de la institución y de la iniciativa del profesional.

La Ley de Parto respetado recién se reglamentó en 2015, y lo que vino a hacer, describe la Doctora, es “defender los derechos de la madre, del bebe y de la familia en el trabajo de parto, parto y puerperio. Es una ley que se originó porque se estaban vulnerando esos derechos. Está muy bueno que la conozcan, pero sobre todo es para los que trabajamos en maternidades”.

En este sentido, “viene a mostrarnos un camino que muchos lo tenemos claro y otros, miran para otro lado. Es una ley para profesionales de la salud y para la familia”.

Finalmente, Pasquali indicó que “cualquier punto de la ley que no sea respetado, eso se transforma en violencia obstétrica y eso se denuncia”. Ante estas situaciones, se puede llamar al 0800 Salud Responde (0800-222-3444) o al 144 del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    83%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    17%
    1 voto
Dejar un comentario
El bono de $10.000 lo recibirán quienes ya lo percibieron la primera y segunda vez.
La Gobernadora le planteó al Presidente su preocupación por el sector turístico y los trabajadores temporales.
El equipo de campo del PROMEBA informa a los vecinos beneficiarios de la ampliación de la red de gas que ya están en condiciones de iniciar el trámite ante Camuzzi.
Se trata de una adolescente de 14 y una nena 6 años. La búsqueda se orienta a un hogar transitorio que las reciba por un tiempo determinado.
El Presidente de la Nación anunció el Programa Nacional de infraestructura Universitaria para 47 establecimientos de todo el país.