viernes 19 de abril de 2024

Peligro constante: advierten sobre los serios efectos negativos que provoca el jabalí

Los animales contagian trichinelosis, leptospirosis y brucelosis. Una plaga difícil de controlar.

lunes 17 de septiembre de 2018
Peligro constante: advierten sobre los serios efectos negativos que provoca el jabalí

Por Nicolás Malpede

El salvaje ataque de un jabalí a un perro reavivó el viernes pasado la problemática que existe en Bariloche por la presencia de una gran cantidad de estos animales silvestres.  

El hecho conmovió aún más a la zona del este de la ciudad, donde los animales suelen circular a diario y causan gran temor entre los vecinos.

Ante esta situación, personal de la Delegación Andina de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomó intervención en el tema y colocó jaulas trampas en la zona del barrio Costa del Sol, facilitadas por Parques Nacionales, para poder capturar los ejemplares. Mientras tanto, intentan rastrear de dónde provienen.

El jabalí es una especie exótica introducida en Argentina por Pedro Luro en 1905, con el fin de incorporarlo a su coto de caza. En la actualidad, este animal se ha transformado en plaga en el centro del país.

Desde el gobierno provincial informaron que debido a los “efectos negativos” que provoca este animal sobre la salud humana y el ambiente natural muchas provincias del país "han habilitado su caza buscando controlar la población”.

En este sentido, Río Negro cuenta con una resolución que habilita la caza control del ejemplar durante todo el año, estipulando las modalidades y documentación requerida para poder hacerlo.

Los animales se ven en la zona del este durante la noche (foto: gentileza). 

Un estudio realizado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estableció que los jabalíes son transmisores de potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar al hombre y otros animales, entre las que se encuentran la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis.

El informe también determinó que provocan dañinas alteraciones en la composición de los suelos, debido a su técnica de hozado, donde remueve las tierras con sus grandes colmillos en busca de alimento, además de competir con el ganado y fauna autóctona.

El miedo, a flor de piel

La presencia de jabalíes en la zona urbana del barrio Costa del Este es uno de los temas que más preocupación genera en los vecinos actualmente.

El viernes pasado la situación pasó a mayores luego de que los animales atacaran a un perro que murió producto de las heridas.

Roberto Dalterio, dueño del can y vecino del barrio hace más de 15 años, señaló que hasta ahora nunca había visto un episodio similar en el sector. “Estos animales son una plaga. El problema es que en esta zona no se puede cazar porque es urbana”, dijo el hombre, en diálogo con ANB.

“El jabalí no tiene un contrincante natural debido a su tamaño, por eso se reproduce tan rápidamente y este problema se vive en todo el país”, manifestó.

La situación, que se repite en distintos puntos de Argentina, ha llegado a habilitar años atrás la caza del animal en provincias como Córdoba, donde la cantidad de animales fue considerada una “plaga”. 

Jabalíes por todos lados

ANB recorrió este fin de semana la zona de la costa del lago Nahuel Huapi, en inmediaciones de Costa del Sol. A lo largo de unos 200 metros hacia el este se puede observar la tierra removida por las hocicadas de los animales.

Suelo removido por los jabalíes (foto: ANB). 

Los vecinos insistieron en que es un “peligro permanente” convivir con la presencia de los animales. “Salen de noche. A muchas personas se les cruzaron a pocos metros. El otro día mataron a un perro. ¿Quién nos garantiza que la próxima víctima no sea una persona?”, sostuvo a este medio una mujer que vive en la zona.  

Los animales buscan alimento en el suelo (foto: ANB). 

¿Qué hacer ante la presencia de un jabalí?

- Desde Provincia indicaron que no hay que acercarse, ni capturarlos, y en caso que fuese necesario se de aviso a los organismos correspondientes.

- No dejar basura o alimentos fuera de la casa

- Mantener cerrados sus predios

- Las mascotas deben estar dentro de sus lotes

- En caso de aparición de jabalíes en sus casas no intentar ahuyentarlos y dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente Zona Andina; Delegada Beatriz Marqués al teléfono: (02944) 431113. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias