viernes 29 de marzo de 2024

Tensión en un reclamo por la libertad del lonko Facundo Jones Huala

Integrantes de comunidades mapuches que reclamaban en las puertas del Juzgado Federal fueron reprimidos por personal de Gendarmería y la Policía de Río Negro.

lunes 31 de julio de 2017
Tensión en un reclamo por la libertad del lonko Facundo Jones Huala

Con  una bandera de grandes dimensiones, mapuches de distintas comunidades llegaron a las puertas del Juzgado Federal para reclamar por la libertad de Facundo Jones Huala, quien permanece detenido desde hace más de un mes, pero a poco rato de haber llegado, integrantes de Gendarmería y de la Policía rionegrina llegaron a dispersar la manifestación. Dos mujeres fueron detenidas.

“El 27 se cumplieron los 30 días y supuestamente después de ese lapso si no había nada resuelto, lo iban a dejar en libertad”, manifestó una de las jóvenes mapuche que llegaron esta mañana al edificio ubicado sobre calle San Martín, minutos antes de que los uniformados la detuvieran. 

El hermano de Facundo informó que restarían 15 días para que el gobierno chileno formalice el pedido de extradición. Mientras tanto, el lonko permanece detenido en la Unidad Penal 14 de Esquel, donde aparentemente iniciará una huelga de hambre hasta tener una respuesta al pedido de libertad.

En los últimos 30 días se realizaron numerosas movilizaciones en distintos puntos para pedir la liberación de Huala. “El sábado hubo una marcha en Esquel y la Policía reprimió a la gente”, indicaron.

El referente mapuche tendría un pedido de captura ordenado por la Justicia chilena, luego de que no compareciera ante el Tribunal del vecino país, en 2014.

En mayo del año pasado Huala fue detenido en Leleque y permaneció dos meses detenido, pero finalmente recuperó su libertad.El  joven  está ligado al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche.

Luego de la liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino”, donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería, según se informó en ese momento.

El 27 de junio fue detenido a la altura del río Villegas, cuando personal de Gendarmería interceptó el vehículo en el que viajaba junto a otros integrantes de comunidades mapuches. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias