viernes 29 de marzo de 2024

La historia del esquí deleitó y emocionó en una jornada inolvidable

La 14ª edición de la Carrera de la Historia se disputó este domingo, en un día soleado con alguna leve nubosidad y gran entusiasmo de los 29 participantes, que compartieron anécdotas con un rico almuerzo y una inédita búsqueda del tesoro.

domingo 18 de septiembre de 2016
La 14° Carrera de la Historia volvió con la emoción y el recuerdo al cerro Catedral.

Un día de primavera soleado, que comenzó con alguna nubosidad pero se despejó totalmente, y una temperatura que se acercó a los 15 grados, fue el marco ideal para la decimocuarta edición de la Carrera de la Historia, que se corrió este domingo a la mañana en la Pista Dinko Bertoncelj, en el sector de Punta Nevada.

La impecable condición de la pista, sobre la que trabajó Catedral Alta Patagonia desde el sábado; la buena organización de Alejandro Delgado, quien también ofició de relator de la prueba –tarea que recaía en Vicente Ojeda pero no pudo estar esta vez- y el entusiasmo de los 29 inscriptos, con equipos y vestimentas que iban desde el año 25 al 90, hizo del evento una fiesta emocionante y divertida.

El número 1, histórico del Negro Asenjo, estuvo esta vuelta en el pecho de Henry David, de 82 años de edad, con un homenaje a los tantos apellidos históricos del esquí, el cerro Catedral y Bariloche, al que acompañaron Julio Fernández, Osvaldo Runge, Shatzi Bachmann, Gerardo Seri, Carlos Malman, Carlos de Haro, Justo Maldonado, Goldi y Máximo Baratta, Patsy Noworyta, Ramón Chiocconi , Víctor Díaz y otros.

                                                                          La historia del esquí se dio cita nuevamente en el cerro Catedral.

Además de los esquíes de madera, sin cantos y con cantos atornillados, fijaciones de cuerda y botas de cuero, bastones de caña colihue, el homenaje a los antiguos esquiadores contó con la demostración de las técnicas históricas sobre la nieve, como la francesa y la austríaca, que se cultivaban en el Catedral de hace décadas.

Entre los equipos históricos volvieron a correr sobre la nieve los esquíes de Hans Nobl, otros fabricados por Carlos Oertle y Leopoldo Baratta, y los “lápices” (largos y rectos) del campeón de Bariloche Peti Olivieri y los del laureado mundialmente y olímpico español Paco Fernández Ochoa.

                                                        Esquís de madera, con y sin cantos, en las manos de Shatzi Bachmann y Gerardo Seri.

Luego de la carrera y las demostraciones, hubo un sentido homenaje a tres grandes de la nieve de Catedral que fallecieron recientemente: Patricia Berlusconi, Pablo Cottescu y Gabriel Becker.

Después compartieron un almuerzo con un rico anecdotario y risas en el refugio Lynch, tras lo que por primera vez realizaron una búsqueda del tesoro, un recorrido por el filo en el que con algunas pistas difusas y otras más concretas debieron ir encontrando botellas de champagne de Bianchi, para brindar al término de la prueba.

Por la noche tuvieron una cena con entrega de premios en el hotel Club Catedral, momento hasta el que guardaron celosamente el resultado de la carrera, que recién se conocerá el lunes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias