sábado 20 de abril de 2024

Santos Rueda y su gran nivel van al Mundial

El atleta fue convocado para ser parte del seleccionado argentino de Ultra Trail que estará en los 85 kilómetros de la cita mundialista de Portugal. Con un gran presente y apenas 25 años, Gabriel lucirá la celeste y blanca el 29 de octubre.

sábado 06 de agosto de 2016
Portugal lo espera
Santos Rueda estará corriendo con los mejores del planeta. Foto: gentileza.
Santos Rueda estará corriendo con los mejores del planeta. Foto: gentileza.

La noticia fue una sorpresa. Pero de esas gratas sorpresas, que motivan, que ayudan y que hacen valer todo el esfuerzo de años y el sacrificio diario. El barilochense, oriundo de Aguas Blancas de Salta, Santos Gabriel Rueda fue convocado para ser parte del seleccionado argentino de Ultra Trail que el 29 de octubre estará buscando completar los 85 kilómetros del Mundial de Portugal.

Santos, Ingeniero Nuclear, de 25 años y hace 5 radicado en suelo barilochense, es un apasionado por correr y los grandes resultados que logró llamaron la atención y se dio la lógica: llegó la notificación para ser mundialista.
La inesperada noticia puso feliz al actual becario de la CNEA (está realizando una maestría en Ingeniería) y ya comenzó a armar el proyecto para estar en Portugal. El principal trabajo pasa por lograr los recursos económicos para estar en el Viejo Continente corriendo con la celeste y blanca.
Una vez conocida la noticia, el destacado atleta atendió a ANBariloche para charlar sobre un momento único en su carrera deportiva.

Por nivel y resultados, la cita al seleccionado tiene argumentos, pero ¿la esperabas o te sorprendió?
¡Me sorprendió mucho! no me esperaba la  convocatoria, por dentro mío sabía que iba a ser un objetivo para años próximos, pero no ahora. Cualquiera que practique una actividad o deporte sabe que el sueño máximo es representar a tu país, y requiere trabajar mucho para estar ahí. Yo no tuve tiempo ni de tener ese sueño y ya estoy adentro (risas). Es quizás un poco injusto porque hay muchos corredores experimentados, que vienen corriendo bien de hace tiempo y no están en el equipo yo empecé a correr ultras este año recién, cuento con poca experiencia por más que haya obtenido dos resultados importantes en ultras este 2016.

En un seleccionado con mucha base regional y con un gran nivel. Incluso a varios de los chicos los conoces bien. Es un equipo fuerte.
Todos los que están en el equipo son gente que viene haciendo buenas carreras en estos últimos dos años. Todos con mucha más experiencia que yo, sé que todos vamos a poner todo lo que tenemos para dejar lo más arriba posible a la Argentina.
Es un evento Mundial y todos te van a estar mirando, no sólo tu familia que de seguro van a estar atento al evento, sino los miles de corredores de montaña del país que les gustaría estar ahí. Otra gran motivación para todos es tener la posibilidad de correr junto a los mejores del mundo, esos que solo los veía en publicidades de marcas importantes por internet, poder estar en el mismo evento va a ser un momento muy emocionante.
Sí va a ser un equipo fuerte, hay un buen mix, tenemos la experiencia de corredores como Trecamán (Esquel), Reyes (Cipolletti), Barnes (radicado en Italia), Simbrón (Buenos Aires). Son personas con más de una década de experiencia en carreras.
Por otro lado tenemos jóvenes promesas, Paredes (Cipolletti) y Pereyra (Junin) que están rondando los 20 años y sin duda han ganado muchas carreras en Argentina, son muy rápidos en distancias cortas y todavía no están en su pico máximo de rendimiento, confió que a estos chicos les va a ir muy bien, ojalá se les pueda dar más apoyo estatal para que no queden estancados en cuanto a su rendimiento.
El equipo femenino también viene muy fuerte, tienen a su abanderada Vero Ramirez de Esquel, a la cual le pongo todas mis fichas,  tengo mucha fe que va a pelearle cara a cara a las mejores del mundo.
Por mi parte en la selección estoy de suplente, es decir corro igual los 85 kilómetros y voy a aparecer en la clasificación individual,  pero mis puntos no van a sumar para la clasificación como país. Mi objetivo personal es no desentonar con el resto de la selección, hacer todo lo mejor que se pueda. Digo esto porque soy consciente de que en Europa existe un profesionalismo muy elevado en estas carreras, pero eso no disminuye las ganas y fuerzas de ir a pelear entregando todo, en las carreras como en muchos ambientes no siempre gana el más profesional, a veces depende la estrategia y otros factores sorpresa. Por ejemplo en el último mundial el mejor argentino ocupó la posición 49 de la general, para tener una idea del nivel del resto de otros países.

¿Ya vas imaginando que puede pasar en Portugal? ¿Se puede decir algo de cómo se planifica una prueba de 85 kilómetros?
Todavía no me quiero imaginar mucho como se va a dar la carrera en Portugal, prefiero dejar eso para la última semana. Por ahora estoy tratando de armar bien un plan, no solo de entrenamiento sino que me permita no disminuir mi desempeño en mi trabajo/estudio como en lo deportivo. Al principio cuesta mucho acomodarse a un plan nuevo. Además la carrera va a depender en gran parte de cómo afronte estos meses claves de entrenamiento.
La planificación depende de cada persona y su entrenador, en mi caso todavía no afinamos el lápiz, pero seguro vamos a intentar sumar entre 100 y 110 kilómetros semanales, al menos durante agosto, tratando de seguir mejorando velocidad que es algo que me falta pero sin descuidar entrenamientos con mucho desnivel en montaña.

¿Quién es tu entrenador y cómo llevan a cabo el trabajo preparación?
Mi entrenador es un gran atleta master barilochense Raúl Mansilla, muy conocido por toda la zona y trabajador como todos.
La preparación consiste en que él en base al tipo de carrera que tengo me arma un plan acorde a la misma. Este incluye trabajos de pista, fondo en calle y fondo en montaña. Al entrenamiento en si lo hago solo, aunque al menos una o dos veces por semanas entrenamos  juntos con Raúl.
Cuando él sale de su trabajo nos encontramos en la pista y hacemos pasadas a la par. Es muy motivante para mi entrenar con un tipo humilde y que tuvo 32 minutos en 10 kilómetros y 1hora 11 minutos en media maratón, esos tiempos son fabulosos y me motivan a seguir sus entrenamientos. Los fines de semanas hacemos los fondos largos. Estoy muy contento de poder trabajar con él

¿Es cumplir un sueño ó tenés otras metas para las cuales estas trabajando y que esperas cumplir?
La convocatoria llego muy rápido no me dejaron soñar, soy sincero. Pero también soy un agradecido con mi entorno que siempre me apoya a que siga haciendo lo que más me gusta, que en este caso es correr. Empecé a hacerlo en modo hobby y desde hace 8 meses que entreno planificado, muy rápido se vieron los resultados.
Una meta que todavía está lejos pero mucho más cerca que antes es ir a correr los 160 km del Ultra Trail du Mont Blanc, no solo ir a correrlos sino ir y lograr la mejor posición Argentina en esa importante carrera de montaña, esa si sería una meta.         
Hasta ahora la forma de encarar cada proyecto personal me viene dando resultados fabulosos, ojalá siga siendo así, por lo pronto voy a seguir con la constancia que vengo poniendo en los entrenamientos, y espero pueda cosechar más éxitos en carreras nacionales, dejando bien representado a Bariloche y también al pueblito de dónde vengo, Aguas Blancas Salta. De a poco se van a ir dando las cosas.  

¿Hasta esta citación para un Mundial, cuáles habían sido tus mejores momentos corriendo o pruebas que más valoras y recordas?
Hasta ahora la que más recuerdo es la 4 Refugios NonStop 2016, creo que va a ser “el momento”. Desde ahí hice un click para seguir entrenando y pensando en nuevos objetivos. Hasta ese día antes de la carrera pensaba correrla y después dejar de entrenar para dedicarme un poco más a full con mi trabajo, pero después de ganarla sentí ganas de más carreras.

La última. Es un Mundial, pero ustedes hacen todo a pulmón, trabajando mucho, dejando espacios para entrenar, haciendo muchas otras cosas. ¿Cómo ves el tema del armado del presupuesto para viajar? ¿Hay sponsors, ayudas confirmadas?
Todos los integrantes del equipo trabajan como cualquier otro y en sus tiempos libres se dedican a entrenar.
En cuanto a la ayuda por ahora viene bien. Al menos en la secretaría de deportes municipal y provincial me recibieron muy bien, ofrecieron gestionarme alguna ayuda. No se cuanto llegue a solventarme con eso, porque los gastos totales son muy elevados (transporte ida y vuelta a Portugal y la estadía).
Sé que el total va a ser difícil que salga de una sola cartera, así que para juntar lo que me falte voy a tratar de armar algún bono contribución sorteando productos de algunas casas. Todavía estoy buscando cosas para sortear, ya conseguí que algunos pocos comercios de Bariloche me colaboren con algo para este sorteo. El que desee colaborar con lo que pueda, me puede contactar vía Facebook https://www.facebook.com/santosgabrielrueda/?fref=ts, al correo [email protected]. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias