jueves 28 de marzo de 2024

Debate

Weretilneck: "Instalar ahora la reforma de la Constitución es una falta de respeto a la gente"

El Intendente de Cipolletti pasó por Bariloche -"antes de ser candidato hay que tener una visión global de la provincia", dijo- y reiteró su rechazo a abrir el proceso de debate para la reforma de la Constitución rionegrina. Anticipó que cuando llegue el momento debe realizarse "una reforma a fondo" incluyendo la eliminación de la reelección y la exigencia de que los jueces y funcionarios judiciales revaliden títulos cada "cuatro o cinco años".

martes 20 de octubre de 2009
Weretilneck: "Instalar ahora la reforma de la Constitución es una falta de respeto a la gente"
Weretilneck pasó por Bariloche (foto Alejandra Bartoliche - PFP)
Weretilneck pasó por Bariloche (foto Alejandra Bartoliche - PFP)

Alberto Weretilneck rechaza estar "en campaña", aunque admite que su presencia en la Zona Andina se relaciona con su proyecto provincial de 2011. "Estamos recorriendo la provincia. Antes de ser candidato hay que conocer más, tener una visión general, global de la provincia", indicó a este medio durante su paso por Bariloche.

El intendente cipoleño reiteró que considera que no es el momento de debatir la reforma de la Carta Magna provincial ya que "la pobre Constitución que tenemos no es la culpable de las cosas que nos pasan, no es la culpable de la cantidad de delitos que se viven en toda la provincia, ni de la crisis del sistema salud, ni es la culpable de la crisis fiscal que impide pagar los sueldos en tiempo y forma".

Para Weretilneck "cuando se cambian las constituciones, se cambian por dos motivos: o porque el pueblo a través del cambio de sus conductas sociales ha determinado que esta organización que estaba no tiene que seguir siendo; o porque en función de las demandas que se han planteado desde la sociedad, la dirigencia interpreta que hay que cambiar la Constitución. Nada de esto está sucediendo".

Según su interpretación "si vamos a discutir, discutamos en serio", y pidió, en ese sentido, "revisar las reelecciones, ya no las re-reelecciones".

"Tenemos un sistema que a la sociedad argentina le ha traído más problemas que beneficios. Propongo que sea como el sistema uruguayo o de otros países con un sólo mandato con un plazo más extendido: en lugar de ser dos mandatos de cuatro, pasar a uno solo de cinco o seis años, y el dirigente, sea concejales, intendente, diputado o gobernador, termina su misión y se va".

Weretilneck consideró que debe evitarse que "estamos en el primer gobierno pensando cómo hacemos para quedarnos al segundo, y durante el segundo nuevamente lo mismo, y lo único que estamos haciendo es degradar la política".

En el plano judicial, el intendente de la localidad del Alto Valle planteó la necesidad de una "reforma en serio" y no "el maquillaje del debate de la antigüedad de residencia de los jueces en la provincia".

"Todo funcionario judicial tiene cada cuatro o cinco años que rendir un examen y generar un concurso con oposición, para ver si están haciendo bien su tarea o no; porque sino tenemos fiscales que esclarecen diez casos y fiscales que no esclarecen ninguno, y los dos cobran 15 mil pesos a fin de mes", dijo, en tono crítico durante su conversación con ANB.

"Cuando el Estado provincial no puede garantizar el normal desenvolvimiento de la prestación de sus servicios, y cuando no puede pagar sus sueldos, mal podemos poner a toda la dirigencia política de la provincia, incluida el gobierno, a discutir el tema de la reforma de la Constitución, es una falta de respeto a la gente", concluyó Weretilneck. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias