19/06/2009 |

Acuerdo en Nación

Trabajadores hoteleros y gastronómicos reclaman incremento salarial en Bariloche

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (UTHGRA) obtuvo un aumento del 25% progresivo a nivel nacional pero a nivel local exigen un nuevo reajuste salarial. Los empresarios analizarán el pedido la próxima semana.

Trabajadores hoteleros y gastronómicos reclaman incremento salarial en Bariloche
Trabajadores hoteleros y gastronómicos reclaman incremento salarial en Bariloche
Ovidio Ziga
E

l secretario gremial, Ovidio Zúñiga, confirmó que a nivel nacional la federación empresarial otorgó un incremento al 1 de junio del 10 por ciento, siguiendo con un aumento progresivo en julio, octubre y enero de 2010 hasta llegar al 25 por ciento.

El incremento no será aplicado al salario básico y no será remunerativo hasta abril del próximo año.

Zúñiga afirmó en una rueda de prensa que en Bariloche "presentamos a la Cámara un pedido de un reajuste porque los salarios de los trabajadores de Bariloche en temporada invernal con este porcentaje de aumento no está a la altura de nuestros requerimientos". Empresarial

Los empresarios respondieron que analizará el próximo 22 de junio en una reunión el pedido y Zúñiga agregó que se darán las conversaciones "en un marco de diálogo y paz social".

El dirigente indicó que para los barilochenses requieren un 25% de aumento al básico al 1 de julio que dejará un promedio de salario de 2.600 pesos y un mínimo para un peón de un hotel de una estrella (menor categoría) de 2.200 pesos.

El titular de URHGRA local el acuerdo en la paritaria nacional "contempla la realidad laboral en todo el país y no satisface las necesidades de Bariloche".

Los gastronómicos comenzaron un plan de lucha el mes pasado con movilizaciones en todo el país, inclusive en Bariloche realizaron "escarches" frente a los hoteles de los titulares de la federación de empresarios exigiendo un aumento salarial.

Zúñiga se refirió además a la polémica por la gripe A y reclamó al intendente Marcelo Cascón una "posición más homogénea" de todos los sectores. (fuente ADN)

Dejar un comentario
Tal como lo había pronosticado la AIC, se produjeron las nevadas que llegaron a las regiones centro y sur de la provincia de Río Negro. Mirá las fotos.
Cada uno de ellos se llevará un kilo del helado más rico.
En algunos sectores se acumularon más de 35 centímetros de nieve durante este viernes.
Darán energía a cada una de las empresas del parque y estarán ubicadas en sectores estratégicos del predio.