19/06/2009 |

Acuerdo en Nación

Trabajadores hoteleros y gastronómicos reclaman incremento salarial en Bariloche

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (UTHGRA) obtuvo un aumento del 25% progresivo a nivel nacional pero a nivel local exigen un nuevo reajuste salarial. Los empresarios analizarán el pedido la próxima semana.

Trabajadores hoteleros y gastronómicos reclaman incremento salarial en Bariloche
Trabajadores hoteleros y gastronómicos reclaman incremento salarial en Bariloche
Ovidio Ziga
E

l secretario gremial, Ovidio Zúñiga, confirmó que a nivel nacional la federación empresarial otorgó un incremento al 1 de junio del 10 por ciento, siguiendo con un aumento progresivo en julio, octubre y enero de 2010 hasta llegar al 25 por ciento.

El incremento no será aplicado al salario básico y no será remunerativo hasta abril del próximo año.

Zúñiga afirmó en una rueda de prensa que en Bariloche "presentamos a la Cámara un pedido de un reajuste porque los salarios de los trabajadores de Bariloche en temporada invernal con este porcentaje de aumento no está a la altura de nuestros requerimientos". Empresarial

Los empresarios respondieron que analizará el próximo 22 de junio en una reunión el pedido y Zúñiga agregó que se darán las conversaciones "en un marco de diálogo y paz social".

El dirigente indicó que para los barilochenses requieren un 25% de aumento al básico al 1 de julio que dejará un promedio de salario de 2.600 pesos y un mínimo para un peón de un hotel de una estrella (menor categoría) de 2.200 pesos.

El titular de URHGRA local el acuerdo en la paritaria nacional "contempla la realidad laboral en todo el país y no satisface las necesidades de Bariloche".

Los gastronómicos comenzaron un plan de lucha el mes pasado con movilizaciones en todo el país, inclusive en Bariloche realizaron "escarches" frente a los hoteles de los titulares de la federación de empresarios exigiendo un aumento salarial.

Zúñiga se refirió además a la polémica por la gripe A y reclamó al intendente Marcelo Cascón una "posición más homogénea" de todos los sectores. (fuente ADN)

Dejar un comentario
Fue en el marco del Paro Nacional Docente por la situación que están viviendo los docentes de Chubut y la muerte de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.
Por ordenanza, el gravamen vence el 31 de marzo. El intendente Gustavo Gennuso analiza darle continuidad, aunque deberá lograr consenso en el Deliberante.
El convenio propone colaborar con el dictado de dos talleres de oficios en herrería artística.
Esta norma define que toda persona, mayor de 18 años, es donante salvo que exprese lo contrario mediante los medios que establece la ley.
La Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro invita a una jornada abierta sobre posibilidades de financiamiento de la Unión Europea.