13/10/2008 |

"Recuperación" en Ñirihuau

Mapuches convocan a un parlamento y califican a Parques Nacionales de "enemigo"

Desde el territorio recuperado el Lof Inkaial Wal Mapu Meu hizo un llamado a toda los mapuches a reunirse en Traun (parlamento) desde este viernes 17 de octubre por la tarde, ampliando la convocatoria a los "no Mapuche solidarios" para el día domingo 18 a la mañana. "El objetivo de la convocatoria apunta a informar, reencontrarse como Pueblo, discutir y acordar los pasos a seguir", según se informó. El comunicado completo.

Mapuches convocan a un parlamento y califican a Parques Nacionales de
Mapuches convocan a un parlamento y califican a Parques Nacionales de "enemigo"
Recuperacin en Ñirihuau (Foto Avkin Pivke Mapu)
E

l pasado sábado 11 de octubre los Mapuche comenzaron un proceso de recuperación en la "zona Rio Ñirihuau" dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se espera para estos dias alguna respuesta oficial sobre este reclamo que se inició en coincidencia con "el último día de libertad de los Pueblos Originarios", ya que hasta el momento la Intendencia de Parques Nacionales en Bariloche no ha realizado declaraciones al respecto.

Comunicado Público "Lof Inkaial WalMapu Meu"

Inchin Inkaial Tain MapuChe Nguen, KuifiChe Iem Eleleteu.

Desde Territorio MapuChe recuperado de las perversas manos de los winka usurpadores a través del estado argentino y su institución Parques Nacionales.

Comunicamos que ya estamos viviendo y trabajando en nuestro Territorio Ancestral, de acuerdo a nuestra normativa y valores Milenarios, ejerciendo la Dignidad que por tantos años han reprimido y negado.

Nuestra Conciencia MapuChe nos hizo entender que esta decisión es fundamental, hoy lo comprobamos siendo Protagonistas de un hecho Politico, Cultural y Filosofico, que cada MapuChe debe asumir como propio.

Este Territorio Antes Usurpado hoy es Recuperado. Este Territorio vuelve a ser Territorio del Pueblo MapuChe, para el Pueblo MapuChe, entendemos que este proceso de lucha ya lo han encaminado muchas comunidades, con ellos queremos reencontrarnos como Pueblo y discutir y acordar en Traun.

Para Nosotros este es un hecho Político de Resistencia y Lucha Real. Nuestra Continuidad y Desarrollo como Pueblo dependen de la Recuperación Del Territorio y Nuestra forma de Vida MapuChe en él.

Hoy tenemos la Alegría nuevamente como nuestros Antiguos de Trabajar, Sembrar, Hacer Nuestro Nguellipun, y proyectarnos de manera propia y diferente.

El enemigo claro de este hecho es Parques Nacionales y su política de expulsión. Con nuestros peñi y lamuen mapuche, debemos reencontrarnos para fortalecernos y decidir entre todos que hacer con Nuestro territorio y como queremos vivir en el.

Las Petroleras como todos los demás intereses del winka, deben saber que esta Comunidad será protagonista activa de la Lucha para expulsarlos definitivamente del WalMapu.

Convocamos a toda nuestra gente MapuChe, a reunirnos en Traun este viernes 17 de octubre por la tarde en Territorio Recuperado. Abriendo este espacio a los no mapuche solidarios para el día domingo 18 a la mañana.

Esta lucha que recién comienza, es continuación del Digno Ejemplo de los Antiguos hacia la Libertad de Nuestros Hijos.

Fuera Winka Usurpadores de Nuestro Territorio, ante cada Despojo Reconstruiremos Resistencia.

Por Territorio, Autonomía y Reconstrucción.

Lof Inkaial WalMapu Meu (debemos defender el Territorio)

12 de Octubre de 2008 pi winka ÑiriWau Arriba

Dejar un comentario
Con las palabras de sus referentes actuales e históricos, la institución comparte anécdotas y reflexiones de la “vida en la montaña”.
“Ya que no podemos repartir en los barrios, vamos a canalizar esta donación con los chicos que están atravesando esta situación tan complicada”, destacó Sergio Herrero a ANB.
Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingeniería o afín se presentan a rendir el examen de ingreso de la institución.
El paciente, una persona de 70 años con neumonía e insuficiencia respiratoria, tiene una buena evolución.
Aún quedan disponibles 800 tapabocas en los diferentes puntos de venta, a un valor de $200.