viernes 19 de abril de 2024

"Trabajadores golondrina"

UTHGRA Bariloche pide que se de prioridad a la mano de obra local

Luego de una inspección de rutina en un hotel de la base del Cerro Catedral, la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), constató que la mayoría de su personal no era de la ciudad. Durante el mismo operativo se comprobó que el hotel tenía vencida su habilitación municipal desde 2007.

viernes 11 de julio de 2008
UTHGRA Bariloche pide que se de prioridad a la mano de obra local

En consonancia con lo debatido semanas atrás en el Concejo Deliberante, la delegación UTHGRA Bariloche cargó las tintas contra un reconocido establecimiento hotelero en la Base del Cerro Catedral, ya que la mayoría de sus empleados serían "trabajadores golondrinas".

Durante una inspección de rutina realizada en el centro de esquí, miembros de la Secretaría de Trabajo y la UTHGRA, constataron que 10 de los 15 trabajadores que se encontraban cumpliendo tareas en el Hotel Pire Hue provenían de distintos puntos del país. "Cuando preguntamos de dónde era el personal, descubrimos que eran "trabajadores golondrinas", siempre tan cuestionados desde este gremio", dijo Rosa Negrón, miembro de UTHGRA desde el móvil de Radio O (102.5). Durante el mismo operativo de inspección, pudo comprobarse que estos trabajadores "foráneos" vivían en el tercer piso del establecimiento. Negrón reconoció que todavía no se sabe con exactitud si ocupan una habitación o tan sólo se les habilitó un espacio para pernoctar allí. "Ellos vienen al hotel Pire Hue y no se mueven de ahí. Es probable que estas personas cambien su trabajo por la estadía para poder venir a esquiar a Bariloche, ¿qué necesidad tienen los empresarios locales para hacer esto?", se preguntó.

Asimismo, Negrón manifestó que "tanto el municipio como otras organizaciones sindicales deberían aunar esfuerzos para evitar esta situación que se repite todos los años entre muchos empresarios de la ciudad". "Es lamentable pero los empresarios tienen manos libres en este aspecto", agregó.

Según Negrón, "Pire Hue cobra tarifas de un hotel 5 estrellas pero como ahora se reencuadraron dentro de la figura de "refugio de montaña", el trabajador que antes ganaba por cumplir tareas en un 5 estrellas, ahora percibe un salario de un lodge de montaña de 3 estrellas".

Semanas atrás, la edil Silvana Camelli (PJ), presentó un proyecto de ordenanza que contemplaba otorgar beneficios impositivos los empresarios que privilegiaran la mano de obra local. Este iniciativa instaló el debate en el Concejo Deliberante y despertó críticas y adhesiones de distintos sectores de la sociedad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias