viernes 19 de abril de 2024

Esta semana el senado aprobará su creación

Turismo e ingeniería: oferta académica de la Universidad de Río Negro para Bariloche

El debate sobre la conveniencia de la creación de la Universidad de Río Negro llegará esta semana a su fin, cuando el senado de el visto bueno a la iniciativa. Se abrirá entonces la discusión sobre la implementación pedagógica del proyecto. La legisladora Marta Borda (PJ) aseguró que para Bariloche, la nueva casa de altos estudios ofrecerá capacitación en ingenierías y turismo. "Hay que fortalecer las capacidades que tiene la ciudad", aseguró.

sábado 24 de noviembre de 2007
Turismo e ingeniería: oferta académica de la Universidad de Río Negro para Bariloche
Proyectan nuevas carreras en la ciudad
Proyectan nuevas carreras en la ciudad

El Senado de la Nación aprobará esta semana la creación de la Universidad de Río Negro, proyecto impulsado por el senador Miguel Pichetto, y que genera grandes debates pedagógicos y políticos en la provincia. La concreción de esta nueva institución "llevará un año", de acuerdo a la estimación realizada por la legisladora provincial Marta Borda, una de las defensoras de la iniciativa.

En diálogo con Radio O, Borda resumió: "Me parece maravilloso que los rionegrinos podamos contar con una Universidad de nuestra provincia, muy vinculada al desarrollo y al crecimiento".

Para Borda, la Universidad pondrá "atención particular en la formación de los recursos humanos, en la resolución de la satisfacción de formación -en postgrados- en áreas estratégicas que hoy no disponemos en la provincia".

Explicó que "hemos pensado en desarrollar en primera instancia cursos de postgrados y luego el grado tradicional. Así ha sido diseñado el proyecto académico de la Universidad de Río Negro". La legisladora resaltó que el proyecto "tiene la virtud de haber sido aprobado por unanimidad por los rectores de todas las universidades nacionales, en el área donde se discuten los proyectos académicos".

En relación a las posibilidades académicas que ofrecería para Bariloche, Borda indicó que "el proyecto académico establece temas específicos que tienen que ver con cada realidad regional. Para Bariloche habíamos pensado fortalecer las capacidades que Bariloche tiene". En este sentido, enumeró: "Carreras en el área de las ingenierías, ya que el país hoy tiene vacancias muy grandes. Bariloche tiene uno de los institutos de investigación en filosofía del más alto nivel de Latinoamérica, sin embargo no hay formación de grado en esa área. Bariloche es una ciudad turística por excelencia, y sin embargo no tenemos ninguna licenciatura o tecnicatura fuerte en esta materia que nos garantice la capacitación de recursos humanos".

"El conocimiento es la herramienta económica por excelencia. Propendemos a la más alta jerarquización de los recursos humanos en un área económica particular, en el caso del turismo, de la gastronomía, de las ingenierías".

La legisladora informó que "Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de científico por habitante de América Latina, y la verdad que estamos desperdiciando una oportunidad más que extraordinaria".

Consultada sobre si la Universidad del Comahue (UNC) no estaba en condiciones de dar satisfacción a estos requerimientos académicos puntuales y regionales, indicó: "Desgraciadamente no", y agregó que fue "autora de un proyecto de Ley que establece el marco regulatorio de las relaciones de la UNC con la provincia de Río Negro, que tiene ya cuatro años sin que se haya podido tratar". Esa iniciativa, "antes que pase a tratamiento en la Comisión de Educación, debe pasar por la Comisión Mixta que precisamente integran representantes de la UNC y que por los conflictos políticos que no tienen que ver con lo académico, educativo o institucional, sino con cuestiones menores que están mellando esta institución, no lo pudimos tratar. Ese marco regulatorio establecía en qué cosas los rionegrinos y la UNC debíamos ponernos de acuerdo para transitar un camino que fuese beneficioso para ambas partes". Borda se lamentó por la imposibilidad de tratar esa iniciativa, y encontró en este hecho la explicación a la incapacidad de la UNC de cumplir con el rol que ahora cree desarrollará la nueva Universidad de Río Negro. "Se supone que una Universidad Nacional aporte capacidades altamente jerarquizadas que pueden contribuir al desarrollo de una región determinada", resumió. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias