martes 23 de abril de 2024

"Actitudes racistas y discriminatorias"

Pueblos originarios fijan postura en el II Congreso Latinoamérica de Parques

Distintos referentes de comunidades indígenas se manifestaron críticamente ayer en relación a los postulados y ejes centrales que maneja el Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas. Mapuches y guaraníes coincidieron en sus reclamos. Exigieron tener un lugar en el directorio de la Administración de Parques.

martes 02 de octubre de 2007
Pueblos originarios fijan postura en el II Congreso Latinoamérica de Parques

Sobre el debate de la propiedad de la tierra, el Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní aseguró que "no es la disputa por tierras como recursos económicos, sino por un territorio esencial para la vida del pueblo, de la comunidad".

"La disputa es cultural, entre la impuesta por los imperios y sus capangas, de apropiación y explotación, y de los Pueblos Originarios de ser soberanos sobre como vivir en nuestros territorios ancestrales, hoy llamados Áreas Protegidas, Parques Nacionales, Parques Provinciales, Reservas, etc. Lo que vemos, es que estas áreas están protegidas de los indígenas y abiertas a los empresarios, y funcionarios de turno", se agregó desde el Consejo de Caciques, según publica el sitio en Internet www.mapuexpress.net.

Por su parte, la representante de las comunidades mapuches neuquinas, Verónica Huilipan, denunció ante el diario local El Andino, la persistencia de "actitudes racistas y discriminatorias" dentro de los Parques Nacionales de la Patagonia.

En el marco del foro de "pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes" plantearon la necesidad de establecer una nueva relación con las autoridades de los sistemas protegidos que permita trazar políticas públicas abarcativas de la cuestión indígena, señala el matutino en su edición de hoy.

Los pueblos mapuches, diaguitas, guaraníes, tobas y otros, representados en el Congreso, impulsaron la creación de un Consejo Asesor de Política Indígena con participación activa en el directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Por su parte, el co-presidente del Foro de los Pueblos Originarios, Nilo Cayuqueo, aseguró durante su intervención que "las expectativas no son muchas, dado que muchos de los participantes y organizadores de este foro (por el Congreso) son gobiernos o grandes ONG como la UICN, que tiene algunas buenas intenciones pero no están tomando en serio los peligros que acechan a los pueblos indígenas, a los ecosistemas y a las áreas protegidas, como ellos le dicen". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias