martes 30 de abril de 2024

Informe

Según la inteligencia artificial, Bariloche es la ciudad más feliz de Sudamérica

La justificación de su elección es su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad.

miércoles 17 de abril de 2024
Según la inteligencia artificial, Bariloche es la ciudad más feliz de Sudamérica
La IA consideró varios aspectos del entorno de las ciudades, tales como su paisaje, infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La IA consideró varios aspectos del entorno de las ciudades, tales como su paisaje, infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Desde un tiempo a esta parte, la inteligencia artificial (IA) ha dado mucho de que hablar. Es que es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

Basándose en los datos almacenados en la red, el chatbot de inteligencia artificial elabora respuestas en cuestión de segundos a cualquier tipo de consultas que los usuarios puedan realizar. 

En esta oportunidad, la IA de Google elaboró un ranking de las mejores ciudades de América Latina. “Determinar la ciudad más feliz de Sudamérica es un desafío complejo, ya que la felicidad es un concepto subjetivo y depende de diversos factores. Sin embargo, existen diferentes estudios e indicadores que pueden aportar información valiosa al respecto”, comenzó aclarando el chatbot ante la consulta.

Para elaborar una respuesta, la IA consideró varios aspectos del entorno de las ciudades, tales como su paisaje, infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes.

Por ello, consideró que San Carlos de Bariloche es la ciudad más feliz de Sudamérica, ya que es destino turístico único, que combina impresionantes paisajes naturales con actividades recreativas y una rica oferta gastronómica y cultural.

La justificación de Google Bard a su elección, se basa en su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad. Además, destacó su entorno natural y su encanto alpino.

En el segundo lugar del ranking se encuentra Manizales, una ciudad de Colombia conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”. La capital del departamento de Caldas es considerada un atractivo turístico, destacada por su arquitectura, su café de alta calidad y su hermoso paisaje montañoso. Es caracterizada por ser una ciudad limpia y hospitalaria.

De acuerdo con Bard, otras zonas reconocidas por su “alta calidad de vida y bienestar” son: Asunción (Paraguay), que se destaca por su “ritmo tranquilo, seguridad y bajos costos”; Montevideo (Uruguay), gracias a su “alto nivel de desarrollo social, cultural y económico”, y Curitiba (Brasil), considerada una de las ciudades “más sostenibles” y con “mejor calidad de vida” de Latinoamérica.

El chatbot advirtió que la felicidad es un concepto “multidimensional” que varía según las preferencias y particulares de cada persona, en tanto, los estudios no reflejan siempre la realidad de los vecinos de una comunidad.

En esa línea, Bard agregó que elementos como la desigualdad social, la pobreza y la violencia pueden ser factores que dañen los niveles de felicidad en una ciudad. La conclusión del sistema de inteligencia artificial fue que no existe una “respuesta única y definitiva” a la consigna propuesta, pero los datos disponibles pueden ayudar a realizar una aproximación de las ciudades de mayor bienestar.
Te puede interesar
Últimas noticias