martes 30 de abril de 2024

Congreso

Sin medidas de fuerzas, UnTER declaró insuficiente la nueva oferta salarial del gobierno

Exigen una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

miércoles 17 de abril de 2024
Sin medidas de fuerzas, UnTER declaró insuficiente la nueva oferta salarial del gobierno
También, resolvió exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a las trabajadoras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti. Foto: archivo.
También, resolvió exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a las trabajadoras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti. Foto: archivo.

Luego de un extenso debate, que se dio en el marco de un nuevo Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) en la localidad de Ingeniero Huergo, representantes de las 18 seccionales declararon insuficiente la última propuesta salarial del gobierno. 

Por el momento, sin plantear medidas de fuerza alguna, el gremio exige una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad solo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

El Congreso, además, resolvió incluir el requerimiento de reapertura de la paritaria en el mes de mayo, que se defina el cronograma del Concurso de Ingreso a la docencia para todos los niveles, oponerse a la derogación de los artículos 9, 10 y 11 de las Leyes Nacionales 26.111 y 26206, referidos a infraestructura escolar y centros de estudiantes.

Por otra parte, se definió por unanimidad "rechazar enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros de sus puestos de trabajo con demagogia, antes de dar respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadores, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas", remarcaron en un comunicado emitido en su página web.

En ese sentido, el Congreso resolvió exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a las trabajadoras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti y que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente.

También, solicitan el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que las escuelas sean espacios laborales libres de violencias y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral.

La oferta del gobierno 

El pasado 12 de abril, ofreció a los docentes el pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado.

Además, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo de la UnTER sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro, que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1.000 el piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.

En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación, según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.

Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.

La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “dedicación exclusiva”.

Finalmente, el Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.

Te puede interesar
Últimas noticias