domingo 28 de abril de 2024

PNNH

Rescataron a dos turistas heridos en distintos puntos del Parque Nacional

Los accidentes sucedieron durante el comienzo del fin de semana largo. Se trató de un turista alemán de 21 años en el cerro López, y un hombre de Buenos Aires en el camping Los Rápidos.

viernes 29 de marzo de 2024
Rescataron a dos turistas heridos en distintos puntos del Parque Nacional
Estos eventos subrayan la importancia de la colaboración y el respeto de las normas de seguridad por parte de los visitantes. Foto: gentileza PNNH.
Estos eventos subrayan la importancia de la colaboración y el respeto de las normas de seguridad por parte de los visitantes. Foto: gentileza PNNH.

El arranque del fin de semana largo se vio marcado por dos incidentes críticos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, desencadenando una rápida respuesta de los equipos de emergencia locales para garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes.

El miércoles por la tarde, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) coordinó la delicada evacuación de un joven alemán de 21 años desde el filo del cerro López. El turista sufrió una grave laceración en su pierna izquierda, requiriendo asistencia inmediata.

Un médico del Club Andino Bariloche proporcionó los primeros auxilios, realizando un vendaje e inmovilización de la herida, mientras que el traslado fue efectuado por un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de la Comisión de Auxilio y tres brigadistas del Dpto. ICE. El joven fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.

Por otro lado, el jueves cerca de las 19 hs, se presentó una situación de emergencia cuando una persona sufrió una posible descompensación cardíaca. El afectado, un hombre de 43 años oriundo de Buenos Aires, estaba siendo trasladado por sus familiares en una camioneta desde el camping Los Rápidos hacia el Centro de Informes de Mascardi.

Ante la gravedad del estado del hombre, un guardaparque intervino para facilitar el paso de la camioneta por la concurrida ruta 40, en un esfuerzo por encontrar la ambulancia que había sido previamente solicitada. A pesar de los desafíos presentados por el alto tráfico y la falta de cooperación de otros conductores, finalmente se logró el encuentro con la ambulancia cerca del cerro Ventana y el lago Gutiérrez, permitiendo la rápida asistencia y traslado del hombre al hospital.

Estos incidentes subrayan la importancia de la cooperación y el respeto por parte de todos los visitantes del parque, especialmente durante emergencias. El Parque Nacional Nahuel Huapi es un vasto territorio de belleza natural, atravesado por numerosas rutas y caminos, y visitado por miles de personas. La pronta reacción y la eficiencia del personal del parque son fundamentales para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

Con varios días aún por delante en este fin de semana largo, se hace un llamado a los visitantes para seguir todas las recomendaciones de seguridad, incluyendo el chequeo del pronóstico del tiempo, el registro obligatorio para actividades de trekking, y la observancia de las normativas sobre tránsito, mascotas, drones, fuego y residuos, entre otras. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias