sábado 27 de abril de 2024

Uthgra

Trabajadores gastronómicos se manifestaron en contra del sector empresario

Por segundo día, trabajadores hoteleros y gastronómicos se manifiestan por mejoras salariales, en medio de la celebración turística.

jueves 28 de marzo de 2024
Trabajadores gastronómicos se manifestaron en contra del sector empresario
A este reclamo se suman los trabajadores de la salud, intensificando la atmósfera de protesta en la ciudad. Foto: ANB.
A este reclamo se suman los trabajadores de la salud, intensificando la atmósfera de protesta en la ciudad. Foto: ANB.

En el contexto de la celebración de la Fiesta Nacional del Chocolate, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Bariloche continúa por segundo día consecutivo su reclamo por un urgente ajuste salarial. Bajo la premisa de combatir los "sueldos de miseria", el sindicato intensifica su lucha en uno de los eventos turísticos más destacados de la región.

Nelson Rasini, voz líder del movimiento, expresó su frustración ante la falta de avances significativos en las negociaciones con los empresarios del sector. A pesar de recibir una propuesta preliminar la semana pasada, acusa a la Asociación de Hoteles de emplear tácticas dilatorias, evitando encuentros concretos para discutir la mejora salarial prometida. “Hoy tienen toda la responsabilidad”, afirmó Rasini, haciendo énfasis en la inacción de las partes interesadas pese a la gravedad de la situación expuesta desde hace semanas.

Sobre calle Mitre al 200, se erige la "Carpa del Hambre", símbolo de protesta donde trabajadores, delegados y figuras del gremio se congregan con bombos, pancartas y altavoces, demandando atención y soluciones inmediatas. La elección del lugar no es casual, buscando visibilidad en una época donde la ciudad se viste de fiesta y la afluencia turística es máxima.

La situación es descrita por el sindicato como un reflejo de la crisis inflacionaria que golpea al país, afectando de manera directa el poder adquisitivo de los trabajadores del sector hotelero y gastronómico. Se critica especialmente la distribución de los beneficios económicos generados por eventos turísticos, financiados en parte por el Emprotur, que según el sindicato, no están llegando de manera equitativa a todos los sectores de la comunidad.

La situación refleja un descontento general con las condiciones salariales en sectores clave. Foto: ANB.

Los salarios actuales, descritos como "miserables" por el sindicato, van desde los 340 mil pesos para un peón de cocina hasta un máximo de 530 mil pesos para personal jerárquico en establecimientos de cinco estrellas, cifras que se quedan cortas frente al coste de vida actual.

Este escenario de protesta plantea un desafío significativo para el turismo, uno de los motores económicos de la ciudad. La "Carpa del Hambre" y las manifestaciones en las calles centrales no solo interrumpen la festividad de la Fiesta del Chocolate, sino que también generan una atmósfera de tensión, cumpliendo con su cometido, que podría disuadir a los turistas de visitar Bariloche durante esta temporada alta.

El año pasado, la manifestación de los policías ya había dejado entrever la posibilidad de un impacto negativo en la imagen turística de la ciudad, una preocupación que se ve reforzada este año con el agregado de los reclamos del sector salud. Estos eventos consecutivos de disconformidad laboral, coincidiendo con fechas de alta afluencia turística, sugieren una problemática más profunda que requiere atención urgente no solo por el bienestar de los trabajadores sino también por el mantenimiento de la industria turística local.

La Fiesta del Chocolate representa un momento clave en el calendario turístico de Bariloche, no solo por el atractivo de sus eventos sino también por el impulso económico que supone para comercios, hoteles y restaurantes. El Emprotur invirtió significativamente en la promoción de este y otros eventos. Sin embargo, las manifestaciones actuales ponen de manifiesto una distribución desigual de esos beneficios económicos, y la percepción de que no todos los sectores de la comunidad se están beneficiando por igual podría tener repercusiones duraderas en el tejido social y económico de Bariloche. (ANB)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ANBariloche (@anbariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS